12 diciembre 2006

La educación en Grecia

Por: Profra. Ma. Elena Chávez Muñíz., Martes, 12 de Diciembre de 2006


Los pedagogos domésticos casi siempre eran esclavos extranjeros, botín de guerra, mientras que los maestros de escuela eran griegos.

Soy Demetrio (Sagrado para la Tierra), ciudadano y profesor griego de 85 años, nacido en Atenas y retirado a la vida privada, en donde vivo de mis recuerdos, disfrutando de la paz y la tranquilidad que dan los años.

Y hablando de recuerdos, estos me remiten a la Grecia antigua en donde se tienen consideradas dos educaciones arcaicas: la educación homérica y la educación en Hesíodo.

En el primer caso, Homero, autor de dos grandes obras de la literatura: "La Ilíada" y "La Odisea", se encarga de educar al ciudadano a través de los personajes de estas obras.

En el caso de Hesíodo, poeta de la Grecia antigua, también, a través de su obra: "Los Trabajos y los Días" expone un testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra los poderosos y prepotentes.

Es el primer ejemplo de poesía didáctica, destinada a instruir más que a entretener.

Esta obra relata las experiencias de Hesíodo durante su época de campesino, y está salpicada de episodios alegóricos y fábulas.

En un estilo sencillo y moralizante, Hesíodo subraya la importancia del trabajo y la rectitud.

Ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir, al tiempo que proporciona recetas y normas agrícolas, e incluye un calendario religioso con los días favorables y desfavorables para ciertas tareas del campo.

El tema principal de la obra es la decadencia moral. Hesíodo relata la historia del mundo en cinco etapas, desde la edad de oro hasta la edad del hierro, que él considera dominada por el mal.

Recuerdo que en algunas ciudades como en Esparta, los niños vivían con su familia hasta la edad de siete años; posteriormente, hasta los veinte, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial, el pedónomo.

Ahí, los muchachos hacían vida en grandes grupos de acuerdo a su edad. Estos grupos estaban capitaneados por jefes, es decir, jóvenes de 20 años escogidos entre los mejores.

Los grupos, a su vez, se dividían en escuadras, al mando de los niños o muchachos que más se distinguían.

Se le inculcaba el más profundo respeto por las leyes patrias, por los magistrados y por los ancianos.

Pero también se les cultivaba, con la máxima eficacia, el desprecio por los extranjeros y, sobre todo, el odio por las clases inferiores.

En fin que, la educación espartana es un típica educación de estado totalitario en el cual, los ciudadanos se acostumbran a no desear e incluso a no saber vivir solos, a estar siempre unidos, como las abejas, por el bien común en torno a los jefes; con la diferencia de que las abejas viven de su trabajo y los espartanos del trabajo ajeno.

Me di cuenta que los atenienses fueron más abiertos en el campo educativo ya que favorecieron la evolución de educación aristocrática a educación democrática, debido a que al principio de su poderío, la población de Atenas se componía por lo menos en sus tres cuartas partes de esclavos, de donde se deriva la tendencia de que todos los ciudadanos libres asimilen los aspectos principales de la educación que era exclusiva de la aristocracia.

Por ejemplo, la educación física y deportiva estaba reservada a los nobles y, posteriormente se hizo extensiva a todo tipo de muchachos que acudían a las clases de gimnasia en la palestra privada del pedotriba lográndose, con el tiempo que, todas las clases sociales frecuentaran habitualmente los gimnasios públicos.

De esta misma forma se difunde poco a poco entre todos los estratos sociales de la población ateniense la educación musical impartida por un citarista, lográndose conjuntar la educación física y la musical como base a la educación y formación del guerrero, agregándose el adiestramiento militar.

Junto al pedotriba y el citarista apareció pronto el gramático que enseñaba a leer y escribir y quizás también a hacer cuentas.

A este último no tardó en aplicársele el nombre de didáscalo, es decir, maestro; por lo demás, es necesario advertir que también el pedotriba significaba etimológicamente maestro o guía del niño, sólo que en algún tiempo el maestro era el que enseñaba gimnasia, y después el maestro era el que enseñaba a leer y a escribir.

Pedotriba, citarista y gramático eran maestros privados que daban una enseñanza colectiva.

Además también existía el pedagogo, pero se trataba de simples esclavos que tenían como tarea acompañar a los muchachos a la palestra o didaskáleia donde se verificaba la enseñanza colectiva, y vigilar su comportamiento, cuidar su vestuario, etc. Por tanto, si bien colaboraban a la educación moral lo hacían escasamente a la educación intelectual.

Junto a los maestros de gimnasia y de música, surge un nuevo docente, el de las letras del alfabeto, que no tiene la autoridad del escriba egipcio, pero desempeña una importante labor social.

Gracias a estos docentes, nosotros cultivamos la literatura como ningún otro pueblo de la antigüedad ya que logramos dominar el lenguaje escrito tanto en prosa como en verso.

Amábamos tanto la poesía como la música e inventamos la manera de escribirla utilizando las letras del alfabeto.

Los pedagogos domésticos casi siempre eran esclavos extranjeros, botín de guerra, mientras que los maestros de escuela eran griegos, o sea hombres libres, que ejercen un oficio como otro.

Toda educación física se desarrolla fuera de casa, en el gimnasio, mientras que la educación literaria, al menos la inicial, se lleva acabo privadamente con el pedagogo en casa.

La escuela se desarrolló gracias a aportaciones financieras y se iban haciendo públicas cuando el benefactor era un soberano.

Este proceso significó indudablemente una mejoría de las condiciones y de prestigio social para los docentes.

Recuerdo también que, gracias a grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles se desarrolló grandemente la Filosofía ya que sus aportaciones y escritos dejaron importantes ideas sobre las bases del conocimiento y la necesidad de transmitirlo a las futuras generaciones y de esta manera no se perdiera, lo cual engrandeció más a Grecia y la convirtió en una cultura con miras a trascender al futuro.

Fuente: El Porvenir México

1 comentario:

Luzeros Life.! dijo...

cuales fueron las primeras 5 facultades en grecia.???

hola es una pregunta de mi tarea!
me puedes ayudar.