06 diciembre 2006

Españoles y argentinos relevan la arqueología patagónica

Bariloche (Télam).- Una veintena de arqueólogos españoles y argentinos lanzaron un trabajo conjunto para investigar las primeras huellas del hombre en la Patagonia norte, donde hay vestigios de presencia humana desde hace casi 11.000 años. Los científicos relevarán los yacimientos y promoverán la "puesta en valor" de los vestigios arqueológicos y paleontológicos de la región, anunciaron.

Los primeros descubrimientos fueron realizados años atrás por los barilochenses Adam Hajduk y Ana María Albornoz dentro del ejido de Bariloche y en la estepa patagónica. El hallazgo más sorprendente fue el de cuevas de seres humanos, con alfarería, junto a rastros de mylodontes (perezosos gigantes), mulitas y osos hormigueros, en laguna El Trébol, a 20 kilómetros al oeste del centro de Bariloche.

Eso atrajo a los arqueólogos españoles del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y a sus pares argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes diseñaron un programa de trabajo conjunto. Hajduk señaló hoy a Télam que "los descubrimientos recientes son importantes, porque se refieren a una época muy antigua". "Vamos en busca especialmente del 'hombre temprano', cuya presencia no está en todos los yacimientos hasta ahora explorados, y queremos con los avances de la investigación realizar la puesta en valor que estos sitios se merecen", agregó. Dijo que "cada vez hay más interés del público en estas cosas, y el propósito es ampliar la concientización, mejorando el acceso a la información y en algunos casos a los lugares".

Pablo Arias Cabal, director del Instituto español, agregó a su vez que la fase inicial del trabajo conjunto tiene tres ejes: la investigación de la arqueología de los primeros pobladores en la región, estudios de los grupos post glaciares americanos y la puesta en valor del patrimonio. "Además de un entorno hermoso acá hay un patrimonio riquísimo, que no siempre concita la debida atención ni es bien conocido fuera de Bariloche", señaló el español.

En los próximos tres años, expuso, se conocerán los informes específicos y presentaciones sobre los distintos descubrimientos, tarea en la que trabajarán junto al personal científico del Parque Nacional Nahuel Huapi. Finalmente el arqueólogo Eduardo Crivelli, de la UBA, dijo que "es especialmente interesante la investigación en los bosques y la estepa, debido a que son áreas muy diferentes y complementarias a la vez". "Lo más importante de este proyecto es la transferencia del conocimiento a la comunidad", señaló el investigador.

Fuente: Río Negro

No hay comentarios: