12 diciembre 2006

La historia de Vigo en 500 pedacitos

Tras clausurar la semana pasada la exposición temporal dedicada a los orfebres Hermanos Hernández, el Museo Municipal Quiñones de León tiene mucho que ofrecer.

Además de su colección permenente, formada por más de 1500 obras de arte gallego (pintura, escultura, dibujo y artes decorativas), el Museo ubicado en el pazo de Castrelos reabrió recientemente su sala de arqueología después de varios meses de trabajos internos, obras de reforma y reordenación de su exposición. El discurso se presenta mediante temas monográficos en tres sectores o bloques cronológicos: Prehistoria, Cultura Castreña y Romanización. Los objetos se disponen en vitrinas de pared y mesas centrales, que se complementan con elementos exentos. La lectura se realiza en sentido circular en cada uno de los tres sectores, comenzando por las vitrinas y acabando en las mesas. Las piezas que conforman la muestra, un total de 498, proceden de los yacimientos emblemáticos del término municipal: O Castro, la villa de Toralla y la necrópolis de Areal. La propuesta museográfica sigue criterios divulgativos y por eso incluye las piezas que se consideraron más representativas y mejor conservadas.

Por otra parte, otro centro cultural municipal vigués, la Casa da Cultura Galega (ubicada en la praza da Princesa), inaugurará esta misma semana una exposición temporal. Certame Pasoarte Se trata del II Certame Pasoarte, integrado por setenta grabados realizados por personas con discapacidad. Bajo el lema Retrátate , esta exposición es el resultado de los trabajos realizados mediante la técnica de la punta seca por personas pertenecientes a las siguientes entidades: Alento (daño cerebral adquirido), APAMP (parálisis cerebral), ASPANAEX (discapacidad intelectual), DOA (enfermedad mental), DownVigo (Síndrome de Down) y San Rafael (discapacidad intelectual).

Las creaciones abordan la temática del retrato y contaron con la colaboración de cinco profesionales gallegos del grabado: Maite López Meijide, Xosé Poldras, Leonardo Rial, Isabel Somoza y Javier de Sousa. Retrátate pretende ser una exposición interactiva y para eso recogerá la impresión del público mediante una fotografía en la que expresará su agrado o desagrado. El conjunto de imágenes se expondrán el último día. La exposición se inaugura el jueves, 14, y estará abierta hasta el 21 de enero de lunes a viernes de 18 a 21.30 horas; sábados de 11 a 14 y 18 a 21.30 y domingos de 11 a 14h.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: