16 diciembre 2006

Los Principia podrían estar a salvo en enero.

El alcalde de León, Mario Amilivia, anunció ayer que ya se ha iniciado el expediente para modificar el Plan Especial del Casco Antiguo con el fin de catalogar y proteger los Principia -el cuartel general de la Legio VI y de la VII-, aparecidos en un solar de la calle San Pelayo donde se iba a construir un edificio de viviendas.

Según Amilvia, está previsto que la aprobación inicial tenga lugar antes de acabar el año; y la definitiva, para enero, «lo que garantizará la protección de estos restos, que consideramos importantes».

Se trata de unos restos únicos en el mundo y que, en el futuro serán también visitables dentro de la Ruta Romana. Tras largas e infructuosas negociaciones, el Ayuntamiento no consiguió llegar a un acuerdo económico con los propietarios del solar, para garantizar la preservación de estos restos.

Una manifestación en defensa de los Principia y el apoyo de grandes especialistas en el mundo romano obligaron al Ayuntamiento a salvar unos restos en los que la Comisión Territorial de Patrimonio permitía construir viviendas.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: