24 diciembre 2006

Exposición: 'Esfinges. Los guardianes de Egipto'.

Hasta el 25 de febrero de 2007 se puede visitar en Bruselas (Bélgica) la exposición que lleva por título “Esfinges. Los guardianes de Egipto”.

La muestra se puede visitar en el ING Cultural Centre de la capital belga. Esta es la primera vez que se dedica una exposición al completo a este elemento clásico de la egiptología en la cual se muestra su evolución como híbrido y sus múltiples variaciones a lo largo de la historia egipcia como esfinge leonina, esfinge con cabeza de halcón, esfinge realizando ofrendas, esfinge con cabeza de carnero, esfinge femenina…

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y préstamos realizados por el British Museum, el Louvre, el Museo Fitzwilliam de Cambridge, los Metropolitan Museum y Brooklyn Museum de New York, y otros museos de Turín, Leiden, Berlín y Leipzig hasta completar la muestra con más de 200 obras de arte que muestran la evolución estilística y el papel de la esfinge en el antiguo Egipto a través de esculturas, estelas, amuletos, joyas y cerámica entre otras piezas.

La exposición se divide en siete facetas de las esfinges: La esfinge y el alba del mundo, Rey, león y esfinge, La esfinge egipcia, La cola de toro y otros accesorios, Otros cuerpos, otras cabezas, La esfinge hembra, y La esfinge en otros lugares. La exposición también incluye una proyección sobre cómo a través de los años, la esfinge no ha permanecido únicamente como egipcia y gradualmente ha sido gradualmente infiltrada en todas las disciplinas artísticas del arte occidental.

Incontables adaptaciones han cambiado el aspecto original de la esfinge, su apariencia general ha variado adaptándose a las tendencias artísticas de cada época. Mientras los egiptólogos actualmente vuelven hacia los orígenes de los distintos significados de la esfinge, la egiptomanía ha contribuido a la confusión y elevada variedad de interpretaciones sobre este híbrido ser.

Fuente: I.V.D.E

No hay comentarios: