05 diciembre 2006

Promoción de la Vía de la Plata en Extremadura para el Puente de Diciembre

La Consejería de Cultura propone un destino cercano, repleto de parajes naturales de gran belleza y de enclaves históricos-artísticos únicos, para disfrutar de este puente de diciembre.

Se trata de la Vía de la Plata en Extremadura, un itinerario turístico-cultural de alrededor de 300 km, que recorre la región de Norte a Sur, salpicando el paisaje natural de ciudades y pueblos, yacimientos arqueológicos, castillos, centros de interpretación y albergues...

De esta forma, se subraya que ahora es un buen momento para recorrer Extremadura a través de este milenario camino...pues, hasta el mes de octubre, se han contabilizado 100.000 visitantes. Cabe recordar que, el otoño es siempre una buena estación para recorrer Extremadura, nuestro territorio recupera su color y la luz es especialmente intensa en estos meses.

Ahora, es posible recorrer toda la región a través de la Vía de la Plata, desde Baños de Montemayor a Monesterio, 300 kilómetros de historia, que la Junta ha señalizado a través del proyecto "Alba Plata".

Con el fin de potenciar este camino, la Consejería de Cultura pone a disposición de viajeros, peregrinos y turistas la posibilidad de concertar visitas guiadas a los Centros de Interpretación y recorrer a pie tramos de la antigua calzada con un guía para grupos de más de 15 personas, a través del teléfono 924 370 258.

Para llegar a esta etapa, ha sido necesario crear infraestructuras (albergues, puntos de información), señalización del camino, la apertura al público de yacimientos arqueológicos, la recuperación de enclaves patrimoniales y la puesta en marcha de la red de centros de interpretación.

Un trabajo que ha propiciado la concesión a la Junta del Premio Europa Nostra 2006 al proyecto de recuperación de la Vía de la Plata, desarrollado mediante Alba Plata.

Desde que en 2005, la Consejería de Cultura puso en marcha el programa Extremadura: ESTACIÓNCULTURA, donde aglutina la oferta cultural de la región por estaciones del año, la Vía de la Plata ha estado presente de forma especial en estas recomendaciones culturales, al haberse convertido en un recurso turístico-cultural de primer orden. Por todo ello,la Consejería invita a conocer y transitar la Vía de la Plata y propone una serie de actividades, Andando por la Vía de la Plata, visitas guiadas a yacimientos y centros de interpretación, exposiciones... .

El viajero que recorra la Vía se va a encontrar con diferentes recursos a lo largo de ella; existen tres Centros de Interpretación Generales de la Vía de la Plata localizados estratégicamente en los municipios de Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor, es decir, en la entrada sur, entrada norte de la Vía de la Plata y el tercero en la capital de la región.

Estos centros sirven al viajero como punto de información, localización y consulta en general de aquellos aspectos relativos a la calzada: el patrimonio visitable, yacimientos arqueológicos, castillos, centros de interpretación, albergues turísticos...; y, se puede decir que el protagonista absoluto es la calzada romana de la Vía de la Plata.

Complementariamente a los anteriores, se encuentran otros Centros de Interpretación donde los contenidos son particulares para cada uno de ellos, y se dedican a dar a conocer aspectos sobre la cultura y el patrimonio de Extremadura.

Los Centros de Interpretación situados a lo largo de este camino histórico, se encuentran abierto todos los días del año, en horario de invierno de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y en horario de verano de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.Para apoyo del caminante, se han creado nueve albergues turísticos estratégicamente situados. Se ubican en edificios rehabilitados con gran valor patrimonial.

El patrimonio arqueológico nos muestra un recorrido histórico donde se ofrecen aspectos relevantes:  Yacimiento de Castillejos II, situado en el término municipal de Fuente de Cantos, representa los momentos anteriores a la ocupación romana. Oppidum de Hornachuelos, situado en el término municipal de Ribera del Fresno. Data del siglo II a.C. y finales del I d.C. Campamento republicano de Cáceres el Viejo, situado al nordeste de la ciudad de Cáceres. Representa un campamento romano en torno al año 80 a.C. Ciudad Romana de Cáparra, situado en los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla. Data del siglo I d.C. Villa Romana de Monroy, situada en la dehesa boyal del Monroy, en el paraje denominado "Los Términos".

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: