12 diciembre 2006

Una muestra repasa el esplendor de Málaga en la era romana tras serle otorgada la Lex Flavia

CARMEN PÉREZ / MÁLAGA

Con su Lex Flavia, Malaca pasó de ser una ciudad federada del Imperio Romano a un municipio de pleno derecho. Corría el año 81 d. C. cuando a Málaga se le otorgó este estatuto jurídico de privilegio. En esos momentos la ciudad se situaba en los confines del Imperio.

Pero este cambio afectó a toda la vida de la ciudad, desde el urbanismo hasta la vida cotidiana. Málaga comenzó entonces a vivir su máximo esplendor y la urbe se transformó. Ahora el Palacio de la Aduana rescata este periodo histórico con la exposición 'Romanos de ley', en la que se exhiben multitud de piezas del siglo I y II, entre las que se encuentran varias reproducciones de la Lex Flavia Malacitana y la de Salpensa (El Casar, Utrera).

Estas tablas de la ley se colocaban en un lugar destacado de los edificios públicos, que constituían el centro político y religioso de las ciudades, con el objetivo era que todos los ciudadanos conocieran las normas que regían aquella sociedad. La Lex Flavia Malacitana, además de referirse a situaciones puramente legales, mencionaba aspectos de la vida cotidiana como la religión o el culto al emperador divinizado.

Más de 90 kilos

Este año se cumple el 155 aniversario del hallazgo de la Lex Flavia Malacitana en el barrio malagueño de El Ejido, que tuvo lugar en el año 1851. La intervención de Jorge Loring Oyarzábal salvó esta tabla de su fundición -estaba realizadas en bronce y pesaba alrededor de 90 kilos-, y pasó a exponerse durante el siglo XIX en el Museo de los Loring, en la Finca de La Concepción. Posteriormente, el Museo Nacional de Arqueología adquirió las piezas halladas en El Ejido. Con la exposición 'Romanos de ley', estas tablas han vuelto a la ciudad en la que fueron halladas. No son las planchas originales, que guarda celosamente el Museo Arqueológico Nacional, pero son una reproducción de los originales que dicha galería presta para diferentes exposiciones.

La muestra, que acoge el Palacio de la Aduana, cuenta además con más de una treintena de piezas originales de Málaga y diferentes puntos de la geografía andaluza. «Esta exposición es un homenaje a la Lex Flavia y a los cambios que supuso para las ciudades a las que se otorgaba», señaló ayer el arqueólogo y comisario de la muestra, Manuel Corrales.

La exposición hace un recorrido por los aspectos más destacados de la época. El culto imperial se refleja en los bustos y las monedas, el colorido de los edificios se mostraba en las letras en oro que había en las fachadas, la arquitectura colosal romana se aprecia por los fragmentos de cornisas y columnas expuestas, la riqueza de los materiales en las piezas de bronce, mármol...

'Romanos de Ley', iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, permanecerá expuesta en el Palacio de la Aduana hasta el próximo 31 de enero. «Es una muestra con carácter didáctico para acercar a la ciudadanía esta parte de la Historia», destacó el delegado Cultura de la Junta, Francisco López.

Fuente: Diario Sur

No hay comentarios: