04 diciembre 2006

Itálica acerca la cultura clásica a través de un recorrido por el conjunto arqueológico.

El Conjunto Arqueológico más visitado de Andalucía ofrece una interpretación inédita de la vida en tiempo de los césares.

El Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno y la Directora del Conjunto Arqueológico Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán, han presentado esta mañana ”Los sentidos de Itálica”, una serie de visitas guiadas destinada al público en general. Un recorrido por la ciudad romana de Itálica para entender las claves del imperio romano en la Bética que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero.

Bajo el lema “Los sentidos de Itálica”, percepción del Conjunto arqueológico de Itálica a través de los cinco sentidos, se pretende la aproximación a Itálica y a la cultura clásica a través de actividades basadas en hechos cotidianos, promover actitudes positivas en torno a la conservación del patrimonio y la comprensión por parte del público infantil del Conjunto Arqueológico de Itálica y la vida cotidiana en la ciudad romana.

El itinerario de las visitas se compone de seis paradas donde se desarro-llarán diversas dinámicas: Cardo máximo, Casa de los Pájaros (domus romana), plaza de Trajano, casa del Planetario, Termas Mayores y Anfiteatro.

La relevancia de la ciudad romana de Itálica viene determinada por una serie de factores inherentes tanto a sus contenidos históricos como a las condiciones de su recuperación como yacimiento arqueológico abierto a la visita pública donde se muestran componentes esenciales de una urbe romana: las murallas, el anfiteatro, el teatro, varios recintos termales, vestigios de templos, infraestructuras relacionadas con la planificación urbanística (cloacas, calzadas, acometidas de agua, etc.) y monumentales viviendas correspondientes a la ampliación de la ciudad en época adrianea.

Itálica se ha convertido en referente de la cultura clásica de Andalucía dado su destacado papel en el proceso de romanización, como primer asentamiento romano en nuestro territorio, origen de un buen número de senadores y cuna de dos de sus más destacados gobernantes, Trajano y Adriano.

La primera declaración de monumento a favor de Itálica tiene lugar con la Real Orden de 13 de diciembre de 1912 y, desde ese momento, una serie de órdenes y decretos son dedicados por las Administraciones Estatal y Autonó-mica a definir y fortalecer la singularidad patrimonial de nuestra ciudad romana. El Conjunto Arqueológico de Itálica es creado con el Decreto 127/1989, de 6 de junio (BOJA 57, de julio), y la delimitación del Bien de Interés Cultural denominado Zona Arqueológica de Itálica tiene lugar con el Decreto 7/2001, de 9 de enero (BOJA 21, de 20 de febrero).

Las visitas están previstas para el mes de diciembre durante los días 6, 8, 10, 23, 28, 29 y 30, y para el mes de enero durante los días 4, 5 y 7 en horario matinal (11:00, 12:00 y 12:30). La información y reserva se lleva a cabo en la taquilla del propio Conjunto, o anticipada en los teléfonos 955996583/ 955998262 y correo electrónico italica.ccul@juntadeandalucia.es

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: