16 diciembre 2006

La Ruta Romana tendrá «máquinas del tiempo» para ver León hace 2.000 años.

El Ayuntamiento instalará visores que recrean los edificios del campamento de la Legio VII. A principios de año comienzan las visitas guiadas a cinco de los siete hitos de la ruta romana.

El Ayuntamiento instalará «máquinas del tiempo» para poder contemplar cómo eran los edificios del campamento romano de la Legio VII. La idea surgió en el congreso de arquitectura militar romana que se celebró en septiembre en León.

El «invento» se llama en realidad cronoscopio y fue diseñado por la Academia Húngara de las Ciencias (Sztaki) para el museo de Aquincum y algunas ciudades romanas y austríacas con un importante legado romano.

La posibilidad de recrear virtualmente cómo era el León de hace 2.000 años permitirá comprender y valorar los restos que se conservan por toda la ciudad y que conformarán la Ruta Romana: el Museo de Historia de la Ciudad -en el antiguo consistorio de San Marcelo-, el anfiteatro (dos criptas en la calle Cascalerías), la cripta de Puerta Obispo (restos de la puerta y de las termas), el depósito de agua de San Pedro, la muralla, los restos de los contubernia aparecidos en Santa Marina y los Principia (el cuartel general de la Legio VI y la VII).

El Ayuntamiento pondrá en marcha la Ruta Romana a principios de año con visitas guiadas a cinco de esos siete hitos. La Junta de Gobierno aprobó ayer el protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento para la gestión del proyecto León Romano.

El alcalde, Mario Amilivia, explicó en una nota de prensa que el Ayuntamiento se compromete a la gestión de la Ruta Romana, mientras que la Junta financiará las rehabilitaciones y musealizaciones que sean necesarias, según establezca el Plan Director.

La puesta en marcha de este itinerario costará seis millones de euros; el 70% con cargo a la Junta. El plan pretende sacar del abandono el solar de Santa Marina en el que hace años se hallaron los primeros restos de la Legio VI -cuya existencia no se había podido probar hasta entonces-, donde está previsto construir a tamaño real un barracón o contubernia semejante a los que hace 2.000 mil años servían de alojamiento a ocho legionarios. También se convertirá en aula arqueológica el caserón de Víctor de los Ríos, ubicado a pocos metros del citado solar de Santa Marina.

Por último, habrá una partida de 2,5 millones de euros para concluir la rehabilitación del consistorio de San Marcelo y transformarlo en Museo Histórico de la Ciudad.

1 Cripta de la Catedral. Tras diez años cerrada, el público pudo ver el pasado abril, el lugar donde hace 2000 años estuvieron las termas romanas y la Porta Principalis Sinistra -la entrada Este al campamento de la Legio VII-.

2 Cripta de Cascalerías. Conserva restos del anfiteatro romano, uno de los más grandes de la Península. Tenía nada menos que cien metros cuadrados de arena. En la misma calle apareció otro tramo en un solar de Carriegos que también se preservará.

3 Depósito de agua de San Pedro. El aljibe romano que se conserva en San Pedro ha pasado desapercibido «devorado» por un aparcamiento. La Ruta Romana pondrá en valor estos restos, que permiten conocer cómo se abastecía de agua el campamento.

4 Jardín del Cid. Aquí se preservan restos de las conducciones de agua al campamento romano. El Ayuntamiento va a colocar tégulas de la Legio VII y reproducciones de columnas ormanentales romanas en distintas plazas.

5 La muralla. La muralla de cubos o tardorromana es la última de las cuatro que construyeron los romanos. En algunos puntos, como San Isidoro, hay vestigios de las anteriores. La Ruta contempla la posibilidad de subir a la muralla en algún tramo.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: