06 diciembre 2006

La UOC participa en la creación de una web sobre la arqueología europea.

La iniciativa constituye la última fase del proyecto SEEArchWeb (South Eastern Europe Archaeolgy Web).

El grupo de investigación Òliba de la Universidad Oberta de Cataluña ha participado en el desarrollo de esta web que recoge todo tipo de contenidos sobre la arqueología del sureste de Europa. Entre esta información destacan dos cursos multilingües en línea, Olympic Games Course e Introduction to Archaeology, que son un recurso básico de aprendizaje para estudiantes, profesores de educación secundaria y profesores universitarios de arqueología.

Este portal recoge también aplicaciones tan curiosas como Arion, un programa que reproduce la antigua música griega –ditirambos dionisíacos– a partir de los instrumentos y caracteres de anotaciones antiguos; una reproducción del razonamiento de un arqueólogo a la hora de interpretar los hallazgos de una excavación, y objetos de aprendizaje, generados a partir de objetos procedentes de las colecciones de museos.

Base de datos digital.

Además de este portal, el proyecto SEEArchWeb ha creado una base de datos digital estandarizada para introducir los datos procedentes de cualquier excavación, los cuales se convertirán en partes de los materiales didácticos de los cursos, además de una herramienta de consulta para arqueólogos e investigadores. Esta base de datos se combina con una aplicación, ARCGis, para que la información sea accesible y visualizada a través de mapas (sistemas de información geográfica).

Los principales resultados de este proyecto se recogerán en un libro que publicará la editorial americana Ideas. De la misma forma, se publicarán también las actas de varios talleres realizados a lo largo de la investigación.

Difusión de la cultura balcánica y helénica.

SEEArchWeb es un proyecto de creación de nuevos entornos para el aprendizaje en línea para la difusión de la cultura balcánica y helénica de la primera mitad del primer milenio a. C. Como estudio piloto, hace énfasis en la arqueología prehistórica del sureste de Europa. Se puso en marcha el año 2003 y ha participado en él la UOC, la Universidad Aristotélica de Tesalónica, la Universidad Americana de Bulgaria, la Universidad Metropolitana de Manchester, la Fundación del Mundo Helénico, la Universidad de Chipre, la Universidad de París y la Universidad de Saarland.

Òliba.

Òliba es un grupo de investigación de la UOC que nace el año 1999 para identificar y evaluar el potencial de las tecnologías de la información y comunicación en la conservación y difusión del patrimonio en las instituciones culturales.

Algunos de sus proyectos han sido la creación de los portales del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (2006), del Museo de la Inmigración (2004) y del Museo de Lérida (2003)

Fuente: Universia

No hay comentarios: