01 diciembre 2006

EL MUNDO regala mañana el tomo 4 de la Historia: Época romana y Tardoantigüedad

Los lectores recibirán el undécimo volumen del coleccionable sólo con entregar en su punto de venta habitual la cartilla con 5 de los 7 cupones que se publican a diario en el lomo del periódico.

EL MUNDO

PALMA.- Mañana sábado se entrega con EL MUNDO un nuevo volumen de la colección Historia de las Islas Baleares. Se trata del tomo 4, que lleva por título Las Baleares en época romana y tardoantigüedad.

Nuevamente, nuestros lectores podrán conseguir este volumen de forma totalmente gratuita, con sólo entregar en su punto de venta habitual la cartilla con 5 de los 7 cupones que se publican diariamente en el lomo del periódico.

Este tomo 4, que ha estado dirigido por Margalida Orfila, comienza con una introducción sobre la historia de las investigaciones desde el Renacimiento hasta la actualidad, para continuar con cuatro grandes capítulos dedicadas a las distintas etapas de este periodo.

Así, el primero nos habla de la situación geopolítica del Mediterráneo Occidental en el año 123 a.C. y la conquista de Mallorca y Menorca por el Senado Romano, tras la intervención militar.

Le siguen Las Baleares durante el periodo tardo-republicano (de 123 a.C. hasta Augusto), Las Baleares durante el periodo alto imperial (de Augusto a finales del siglo III d. C.) y por último, Las Baleares durante el bajo imperio y la antigüedad tardía, que termina con las Baleares en época bizantina.

La huella más evidente de esta época que ahora nos ocupa es Pollentia, en Alcúdia, donde los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el siglo XX permiten hoy pasear por la ciudad romana. En Pollentia se pueden identificar las calles, el foro, el núcleo central y, entre otros elementos, el Capitolio, dedicado a Júpiter y Minerva y que es el mejor definido de los tres reconocidos actualmente en España.

En este periodo las Islas Baleares vuelven a tener historias diferentes: mientras Mallorca y Menorca están bajo el dominio de Roma, Ibiza consigue un Tratado de Federación que le permite seguir siendo el último reducto del mundo cartaginés.

Últimos estudios

Este hecho es una de las incógnitas aún sin resolver y que trae a los investigadores de cabeza. En este tomo 4 se aborda de forma ejemplar sacando a la luz los últimos estudios al respecto.

En el aspecto territorial, cabe resaltar que una parte importante de la actual parcelación del campo de Mallorca es la división que hicieron los romanos. También quedan restos de estructuras agrarias en lugares como Santa Ponça, Campos, Manacor y en Santa Margalida.

Asimismo, abundante es la arquitectura religiosa, con cantidad de iglesias y basílicas paleocristianas repartidas por toda Mallorca y Menorca.

En este aspecto hay que destacar la espectacular incidencia que tuvieron en Baleares tanto el judaísmo como el cristianismo primitivo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: