11 diciembre 2006

Regresa el Museo Getty piezas arqueológicas a Grecia


El Financiero en línea

Atenas, 11de diciembre.- El museo californiano J.Paul Getty devolverá a Grecia una corona macedónica de oro y una estatua de mármol, ambas producto del contrabando de antigüedades, se supo hoy en Atenas.

El ministro de Cultura griego, Giorgos Vulgarakis, en una rueda de prensa extraordinaria, comunicó junto con la administración de la institución estadounidense la devolución de las dos piezas, que datan del siglo I a.C.

La corona de oro se extrajo de una excavación ilegal en la Macedonia helena en 1993 y la Justicia griega presentó hace un mes acusaciones contra cuatro personas que supuestamente la vendieron por 1.150.000 dólares al museo.

La estatua de una mujer joven también fue extraída y sacada del país en forma clandestina y adquirida por el museo.

El Gobierno griego estaba negociando desde hace un año con el director del museo, Michael Brand, el regreso de cuatro piezas, y la justicia había formulado una denuncia por robo contra "desconocidos".

El nuevo departamento contra el contrabando de antigüedades de la policía griega se ha ocupado en el último año de obtener pruebas de exportación ilegal de reliquias y el Museo J. Paul Getty es la primera institución que ha respondido en forma afirmativa.

El museo ya devolvió el pasado agosto a Grecia dos relieves funerarios de 2.400 años de antigüedad que se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de Atenas.

Por otro lado, las autoridades italianas y el J.Paul Getty se enfrentan en un pleito después de que el museo anunciara el mes pasado que se negaba a devolver veintiséis obras de arte, de un total de 52 llegadas a Estados Unidos de contrabando y luego compradas por esa institución. (Con información de EFE/APB).

fuente: El Financiero en Línea

No hay comentarios: