14 diciembre 2006

Seria amenaza al patrimonio histórico de Egipto


afrol News, 13 de Diciembre - Un nuevo informe alerta del peligro que acecha a los lugares más importantes de Egipto. Los tres lugares declarados patrimonio de la Humanidad en Egipto que han sido estudiados corren el riesgo de perder los valores que originalmente los llevaron a la lista de la UNESCO. Además fueron los peor valorados en la región de África del Norte y Oriente Próximo. Los lugares amenazados incluyen las pirámides de Giza, el distrito islámico del Cairo y los sitios históricos de Tebas y Luxor. En una revisión de 94 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Universidad George Washington en cooperación con la publicación 'National Geographic', las principales atracciones históricas y turísticas de Egipto fueron clasificadas entre las últimas 25 posiciones de la lista, recibiendo de 50 a 58 puntos de 100 posibles.

En la región de Oriente Próximo y África del Norte, ningún otro lugar declarado patrimonio recibe una puntuación tan mala y, en todo el continente africano, sólo las iglesias esculpidas en piedra de Lalibela, Etiopía, recibe una puntación más baja.

Esta revisión - publicada por tercera vez - representa un buen problema tanto para los lugares examinados como para la espina dorsal de la industria del turismo egipcio. Las mundialmente famosas pirámides se llevan la peor parte, habiendo degenerado en una trampa de vendedores para turistas y con sus alrededores inundados por los usurpadores suburbios de El Cairo. Se aconseja a los viajeros que visiten los sitios peor clasificados antes de que sea demasiado tarde.

Las pirámides de Giza, también la Esfinge, son conocidas como unos de los lugares más espectaculares del mundo. "Nada de lo leído o visto antes puede preparar a alguien" para esta visita, destaca una de las notas de los reporteros. Pero la presión de visitas es enorme aquí, y los vendedores de souvenirs son una distracción constante.

"De todos los grandes lugares del mundo, este es el que hace que la gente se vaya más desilusionada", apunta otro experto. "Las chabolas se extienden hasta la base de las pirámides y la caza de la compra es constante. No es una experiencia agradable para los visitantes". Otros examinadores repiten el "acoso" de los vendedores en las "muy visibles barriadas de las cercanas áreas urbanas".

Las fantásticas milenarias pirámides - inscritas en la lista de la UNESCO desde su primera década de existencia, en 1979 - aún tienen que ser inscritas en la lista oficial del organismo de "Patrimonio de la Humanidad en peligro". Pero la conclusión del informe puede advertir a las autoridades egipcias de que una sobreexplotación del potencial turístico y una falta de planificación urbana pueden poner dentro de poco a las pirámides en esa lista. UNESCO quita también algunos lugares de su lista de patrimonio cuando no se siguen los programas de conservación.

Pero las pirámides no son el único patrimonio de la humanidad del que los egipcios están acusados de no preservar suficientemente bien. El distrito islámico de El Cairo, que también figuraba en la lista de la UNESCO en 1979 está igual de mal considerado que las pirámides. Los examinadores, sin embargo, están más divididos en su evaluación, algunos de ellos aprecian el "calor, el polvo y el caos" como un signo de modo de vida y de "balance".

La mayoría de los examinadores, sin embargo, echan de menos una política de conservación y lamentan la "información muy limitada para turistas" en este barrio histórico de El Cairo. "El aire está contaminado y los edificios necesitan ser restaurados. No hay ninguna planificación, y los nuevos edificios no encajan con los antiguos. Cuando son 'restaurados', los edificios más viejos parecen nuevos a su vez, casi lustrosos", señala un observador. Otro está de acuerdo en que la sostenibilidad es "muy problemática".

Finalmente, los lugares históricos del Egipto meridional a orillas del Nilo, Luxor y Tebas, son muy criticados por los expertos, pero también muy alabados por sus valores inmanentes. "Fascinantes como las pirámides, y el área alrededor tiene también mucha autenticidad", destaca un examinador que añade que "el problema principal del sitio es el factor personal - los mercaderes locales, los taxis, etc. acosan a los turistas dando una mala imagen del lugar".

Egipto sigue teniendo sus principales atracciones en sus lugares históricos, que es la razón principal por la que la mayoría de los turistas eligen visitar el país. Mientras que la mayoría de las llegadas provienen ahora de los destinos del Mar Rojo, con una falta de historia total, la conciencia de tener las pirámides, Luxor y el Cairo a una distancia accesible hace que muchos viajeros elijan Egipto en lugar de las Islas Canarias o Marruecos.

Fuente: afrol News

No hay comentarios: