12 diciembre 2006

El Centro de Interpretación de Antequera se inaugurará en abril.

A partir de la primavera Antequera se convertirá en el primer lugar de España donde además de poder visitar restos arqueológicos, en concreto los monumentos dolménicos de Viera, Menga y Romeral, también se podrá conocer la vida de toda una comunidad humana.

Y es que los dólmenes no sólo eran tumbas, sino también un lugar habitable en el que realizar la vida cotidiana, donde tenían cabida el cultivo, la caza y la recogida de piedras para sus instrumentos. Este recurso explicativo se llevará a cabo en el futuro Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, ubicado en Antequera, que se prevé entrará en funcionamiento el próximo abril.

Según Pedro Aguayo de Hoyos, presidente de la Comisión de Arqueología Andaluza y profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada, la explicación “enriquecerá a los que la visiten de manera amplia y única, toda la vida de los habitantes de los dólmenes y su alrededor.

El centro contará no sólo con piezas y fotografías de los dólmenes sino también un lugar donde la gente podrá entender y ponerse en el lugar de la gente que lo fabricó y lo usó. De esta forma, Antequera ganará muchísimo en importancia porque tendrá una referencia única en España comparable únicamente con la Bretaña francesa o del sur de Inglaterra, donde también tienen este tipo de planteamiento”.

Asimismo, Aguayo apuntó que “éste es un proyecto interdisciplinar” y que “los expertos han llegado a esta conclusión tras descubrir multitud de huellas y muy variadas, donde se llevaba una vida cotidiana, dando así una visión compleja entre la sociedad y el paisaje, ya que han averiguado una relación muy importante entre la Peña de los Enamorados y los dólmenes: éstos están montados en función de la Peña, utilizada ésta como monumento natural visible en todos los alrededores y es lo primero que atrajo los habitantes de esta zona y lugar de referencia para los que utilizaban este espacio”.

Para Aguayo, es la primera vez en España que se aborda un proyecto de tal envergadura y con tantos ángulos distintos en un espacio como la depresión de Antequera. “Esto nos está permitiendo tener una visión muy rica y explicativa del origen de los dólmenes. Al principio se pensó que eran tumbas aisladas de una etapa muy antigua, en la cual era muy difícil entender porqué estaban ahí y a quién pertenecían y según los expertos, los pobladores no sólo utilizaron los dólmenes para enterrar a sus muertos, sino también para vivir”.

Por otra parte, el presidente de la comisión explicó que hay tres proyectos diferentes que se están llevando a cabo: uno sobre los dólmenes realizado por la Universidad de Granada; otro impulsado por la Universidad de Sevilla, que estudia el territorio en torno a ellos para poder conocer la población que los construyó y utilizó; y un tercero de la Universidad de Alcalá de Henares, que se encarga del arte prehistórico (grabados y pinturas), y que intenta distinguir en torno a los dólmenes las manifestaciones artísticas que indicarán cómo los antiguos pobladores organizaban de manera simbólica el espacio en torno a los dólmenes.

La Comisión de Arqueología Andaluza funciona desde 1985, año en el que la Consejería de Cultura asumió la competencia de esta institución. Desde entones se reúnen periódicamente en función de la actividad arqueológica que se realizan en la comunidad autónoma para “analizar los proyectos que surgen y que la dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía apruebe los trabajos que presentamos”, indicó Aguayo, presidente de la comisión.

Fuente: Malaga Hoy.

No hay comentarios: