11 diciembre 2006

Inauguración del Museo Nacional de la Joya en Rabat.

El Gobierno andaluz ha colaborado con 150.000 euros en la puesta en marcha de este espacio, que albergará piezas de orfebrería marroquí.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acompañado por los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, y de Finanzas, Fatalá Oualalou, ha inaugurado en Rabat (Marruecos) el Museo Nacional de la Joya, en cuya creación ha colaborado la administración autonómica.

Situado en la Alcazaba de los Oudayas, se trata de un nuevo espacio cultural fruto de la colaboración entre los gobiernos de Andalucía y el reino alauita, que albergará a partir de ahora una exposición permanente integrada por piezas únicas de la orfebrería marroquí desde la prehistoria hasta la actualidad.

La Junta de Andalucía ha colaborado con el Ministerio de Cultura de Marruecos con una inversión de 150.000 euros, fundamentalmente para la elaboración del proyecto museológico y museográfico del centro, la instalación de los fondos, y equipamiento de gestión, señalización y divulgación.

Andalucía mantiene un amplio programa cultural de colaboración con el reino alauita que se ha materializado en multitud de proyectos con una aportación de unos 8 millones de euros en los últimos cuatro años. El Gobierno andaluz ha impulsado especialmente iniciativas encaminadas a mostrar el patrimonio y la cultura, mediante la promoción de una política museística pionera en la zona.

Fruto de esta cooperación se inauguró en el mes de agosto el Museo de la Kasba de Tánger, y hace poco más de un año los Museos Etnográfico y Arqueológico de Tetuán. En breve también comenzarán a funcionar el Museo de Arte Moderno de Tetuán, el Museo del Tejido en Chaouen y el Museo del Rif en Alhucemas.

Además, hay que añadir la organización de la Feria del Libro de Tetuán, la contribución andaluza a la Biblioteca Nacional de Rabat, y con la construcción y equipamiento de Casas de la Cultura. Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Marruecos, suscrito en 2003 y vigente hasta este año.

Este Programa ha supuesto la aprobación de más de 200 proyectos de cooperación, directa o en colaboración con ONGs y entidades públicas y privadas, en cuya financiación la Junta ha invertido más de 36 millones de euros.

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: