19 diciembre 2006

Las fachadas del Callejón de la Soledad serán rehabilitadas para servir de entrada al Teatro Romano.

La arqueóloga Elena Ruiz ha sido nombrada directora del futuro museo del Teatro Romano de Cartagena.

La Junta de Patronato del Teatro Romano de Cartagena, reunida bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, aprobó hoy el presupuesto de la entidad para 2007 y nombró directora del futuro museo a la arqueóloga Elena Ruiz.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, informó en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el patronato, que espera concluir en 2007 las obras de recuperación del Teatro Romano, cuyo proyecto dirige el arquitecto Rafael Moneo.

Según Barreiro, el Patronato del Teatro Romano tendrá en 2007 un presupuesto de 15,77 millones de euros aportados por la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Cajamurcia y la empresa privada Saras Energía, de los que 15,2 millones irán destinados a inversiones y el resto a gasto corriente y de financiación de créditos contraídos por la fundación.

Sobre la nueva directora del museo, la alcaldesa resaltó la trayectoria profesional de esta arqueóloga y el profundo conocimiento de los restos arqueológicos del teatro dado que participa en el proyecto desde sus inicios.

Además, Barreiro dijo que el patronato del Museo también aprobó a propuesta de Rafael Moneo ampliar el llamado Parque Cornisa y la basílica central, al tiempo que autorizó las obras de adecuación de las calles del entorno del Teatro y que las fachadas de las viviendas del Callejón de la Soledad sean rehabilitadas para servir de pórtico de entrada al recinto.

La alcaldesa informó de que los arqueólogos encontraron al derribar el interior de esas viviendas las bases de unas columnas romanas dispuestas en forma de corredor o pasillo, por lo que el arquitecto propuso un cambio en el proyecto inicial y mantener esas fachadas para que sirvan de acceso al teatro.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: