30 diciembre 2006

El mosaico romano de Dueñas se expondrá en el Museo Arqueológico

La pieza se encuentra ya en el centro, después de estar varios años en el monasterio de San Isidro

FERNANDO CABALLERO/PALENCIA

El Museo Arqueológico de Palencia guarda ya en sus almacenes el mosaico de tema oceánico de la villa romana de Dueñas, denominada Villa Posídica. Después de unos años en que esta pieza fuera depositada en el monasterio de San Isidro de Dueñas, a escasos metros del yacimiento romano, hace dos meses el director del museo, Jorge Juan Fernández, y el conservador del centro, Javier Rodríguez, recogieron la pieza y la trasladaron a la Casa del Cordón. El objetivo de la dirección del museo es incorporar el mosaico a la colección permanente. El traslado desde la abadía cisterciense hasta el museo ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo.

Los avatares de este mosaico no han estado exentos de polémica, incluso política, cuando el PSOE de Dueñas preguntó hace unos meses a la alcaldesa, María José García Ramos, dónde se encontraba esta importante obra de arte de la época romana. Nunca ha estado desaparecida, y sí depositado en el monasterio de San Isidro. Allí llegó después de que fuera restaurado en La Olmeda, bajo la supervisión de dos expertos en esta época histórica, Javier Cortés Álvarez de Miranda, y el catedrático José Antonio Abásolo, director de las excavaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas en los yacimientos romanos de Palencia.

Depósito

Una vez restaurado, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ordenó que el mosaico quedara depositado en el monasterio de Dueñas, que se encuentra muy cerca de donde apareció. La Villa Posídica fue descubierta a principios de la década de los sesenta del siglo pasado -1962- por el propietario de la finca agrícola donde está. El entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid, Pedro Palol, dirigió las primeras excavaciones en 1962 y 1963, que no tuvieron continuidad. Los restos se encuentran tapados a raíz de una nueva excavación que tuvo lugar en 1991. Desde entonces no se han vuelto a tocar. La parte descubierta corresponde a los baños de la villa. En una de las dependencias fue localizado el mosaico de tema oceánico, que se extrajo en las excavaciones de 1991 y fue restaurado en La Olmeda.

Estructura

No se descarta que además de la zona de baños, el yacimiento sea más amplio y que incluya las otras dependencias de la villa, que aún no están descubiertas. Las excavaciones de 1991, que se llevaron a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación y con el permiso de la familia propietaria de la finca, permitieron descubrir la estructura de los baños, que se encuentra en un estado de conservación bastante aceptable, según se constata por la existencia de muros de dos metros de altura. Esos estudios permitieron fijar la fecha de ocupación de la villa romana de Dueñas entre finales de siglo I y principios del V. En aquella campaña se limpiaron los restos que se encontraron en 1962 de la maleza y la tierra acumulada, ya que una vez que se realizaron los primeros estudios, el yacimiento se tapó. La excavación de 1991 finalizó con la extracción del mosaico y la instalación de una cubierta de protección.

Desde la Junta de Castilla y León ha habido intentos de expropiación, como el promovido por la desaparecida procuradora palentina por el Partido Popular, Maritina Calleja, que llegó a presentar en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para que el parlamento instara al gobierno regional a expropiar la villa romana.

Fuente: Norte de Castilla

No hay comentarios: