13 diciembre 2006

El libro "Mérida, Puente de Culturas" muestra a los emeritenses un repaso a las etapas de la historia de la ciudad.

Para el director científico del Consorcio éste era un libro "necesario que se debía a Mérida y a los emeritenses" y el mismo permitirá conocer mejor la ciudad tanto a sus habitantes como a los visitantes.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Asamblea de Extremadura han publicado el libro "Mérida, Puente de Culturas", que hace un repaso a todas las etapas históricas de la ciudad y que muestra la figura del Puente Romano como símbolo del paso de las numerosas civilizaciones que han pasado por la urbe.

La presentación de la obra ha tenido lugar este miércoles, 13 de noviembre, en la Cámara extremeña, dentro de los actos organizados por la entidad emeritense con motivo de las XII Jornadas de Difusión, y ha contado con la presencia del presidente del parlamento, Federico Suárez, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz y el director científico del Consorcio, Pedro Mateos.

El primero en tomar la palabra ha sido Mateos, quien ha asegurado que esta publicación es "el resultado de las diferentes culturas que han poblado la ciudad", unas culturas que, en su día, atravesaron el puente hasta la ciudad.

Para el responsable del Consorcio la historia emeritense se analiza en esta publicación "de forma gráfica y con rigor histórico", abordando así la evolución de la urbe desde sus orígenes hasta su actualidad.

Mateos ha asegurado que éste "era un libro necesario que se debía a Mérida y a los emeritenses" y que, además, permitirá conocer mejor la ciudad tanto a sus habitantes como a los visitantes, mostrando así una urbe "abierta y viva".

Por su parte, Federico Suárez ha agradecido a los emeritenses su "esfuerzo" por acoger a las instituciones autonómicas de la Comunidad Autónoma en la ciudad, y espera que este libro sirva "para que Mérida se crea un poco más que es la capital de Extremadura, y un referente para todos los extremeños", concluyó.

Finalmente, el coordinador de la publicación, Francisco Morgado, ha resaltado que "Mérida, puente de Culturas" es una publicación que hace una investigación histórica y arqueológica, que pretende devolver al ciudadano de hoy lo que fue la ciudad en el pasado.

Para ello, según ha explicado, el equipo de investigación del Consorcio ha estado recopilando en los últimos años datos y documentos, ampliando así el contenido, y reflejando el pasado histórico de la ciudad a través de las distintas etapas que ha tenido.

"Mérida en su historia tiene periodos de luces y sombras, por ello esas sombras hay que ir iluminándolas y ampliándolas", concluyó Morgado.

Fuente: Región Digital.

No hay comentarios: