08 diciembre 2006

Halladas tres colecciones completas de monedas de oro de época visigoda

Son de los reinados de Suintila, Sisenando y Chintila. Fueron acuñadas entre el 621 y el 639
victor ballesteros
J.S.
Los trabajos arqueológicos realizados por algunos de los adjudicatarios de las parcelas de Vega Baja no sólo han sacado a la luz vestigios de importantes edificaciones tardorromanas, visigodas o emirales, sino que también han aparecido objetos que dan testimonios de esas épocas.

Entre los elementos de gran valor descubiertos hasta la fecha se encuentran tres colecciones de monedas de oro visigodas con las efigies de los reyes Suintila, Sisenado y Chintila. Los 'tremis' o 'trientes' desenterrados, que se encuentran ya en el Museo de Santa Cruz, datan del siglo VII, tiempo en el que reinaron de forma consecutiva los tres monarcas 'godos' mencionados. (621-639).

El tesorillo, que formaría parte de los 'ahorros' de una misma familia ya que la colección se halló junta, fue encontrado tras los trabajos arqueológicos realizados en la parcela R-4 de Vega Baja, propiedad de Promociones Inmobiliarias Yuncos.

En este solar aparecieron también importantes estructuras habitacionales. Entre ellas, una gran vivienda señorial con al menos dos patios y sendos porches a la que estaría asociada un área privada de explotación agropecuaria en la que se inscribiría un silo de almacenaje de grano.

Está previsto que esta importante colección de monedas, representativa del reino visigodo católico de Toledo, se expongan por vez primera al público en la muestra 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo', organizada por la empresa pública Don Quijote 2005 y que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo durante el primer semestre del 2007, coincidiendo con el XIV Centenario del nacimiento del santo y patrón de la ciudad.

El Comité Científico Asesor de esta ambiciosa exposición, cuyo comisario será Rafael García Serrano, director del Museo de Santa Cruz de Toledo, se ha reunido para perfilar la relación de piezas que formarán parte de este montaje que, a falta del cierre definitivo, ya cuenta con cerca de 600 obras confirmadas. Y entre ellas, habrá objetos de Vega Baja.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/

No hay comentarios: