10 diciembre 2006

La mujer en la Historia: Prostitución en Roma

El Doctor en Historia Antigua Jesús D. Cepeda Ruiz abordará el próximo miércoles 13 en el Centro de Asociaciones de Valdemoro el papel de la prostitución en Roma.

La conferencia pertenece al ciclo iniciado el pasado mes de octubre sobre la participación de la mujer en la Historia.

El tema de la conferencia será "La prostitución en Roma: el oficio más antiguo de la Historia". Será la séptima charla tras el repaso realizado por el Mundo Antiguo, Egipto y Grecia.

VALDEFORO, 09/12/2006





Valdemoro 9 de diciembre de 2006.- La participación de la mujer en la historia es el tema del ciclo de conferencias impartidas por el doctor en Historia Antigua y especializado en temas de género, Jesús D. Cepeda, que comenzaron el pasado mes de octubre y finalizarán en diciembre. Las sesiones están teniendo lugar en el Centro de Asociaciones y proponen un interesante recorrido por el Mundo Antiguo, Egipto, Grecia y Roma al que se han sumado una media de casi 50 valdemoreños. Para este vecino de Valdemoro y doctor en Historia Antigua "en la mayoría de las ocasiones la difusión de las investigaciones en cualquier campo se reduce a congresos y conferencias de expertos en ese ámbito y no llegan a los ciudadanos".

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento esta constante se ha roto con la celebración de un ciclo de conferencias, en las que Cepeda asegura: “he podido compartir con los vecinos de Valdemoro los conocimientos a los que he tenido acceso por mi profesión y que han servido de base para mi tesis doctoral”. Sin perder el rigor científico pero adaptándolos a cualquier público ha tratado aspectos como el cuidado corporal, primeros cosméticos, prácticas sexuales, las mujeres como seres maléficos, sumisión de la esposa, peinados, vestidos y joyas, conspiraciones y asesinatos....

La mayoría del público que ha asistido a estas conferencias acerca del papel de la mujer en la historia ha sido femenino -más del 80%- de entre 30 y 40 años que repetían en más de una sesión. Además contaron con mucha participación en los debates posteriores. El intercambio de opiniones en ocasiones tuvo incluso una duración superior a la exposición.

Al finalizar el ciclo está previsto realizar unas encuestas para que los interesados en estas iniciativas manifiesten los temas históricos y relacionados con la actualidad que más les interesan para futuros proyectos en esta línea.

Para el Concejal de Participación Ciudadana, Jesús Torices, "es una satisfacción poder diversificar las actividades que tienen lugar en el Centro de Asociaciones con la celebración de un ciclo de conferencias históricas y comprobar además la excelente respuesta de los vecinos"



Valdemoro: Cartel de la conferencia
Foto - Cartel de la conferencia "La prostitución en Roma: el oficio más antiguo de la Historia" © Ayuntamiento de Valdemoro

Fuente: Ayto de Valdemoro y J.D. Cepeda

No hay comentarios: