29 diciembre 2006

30 preguntas y 10 opiniones sobre el Yacimiento Prehistórico de Benzú.

La publicación 'El Proyecto Benzú, 250.000 años de historia en la orilla africana del Círculo del Estrecho', recoge el trabajo que durante cinco años un equipo multidisciplinar han realizado en las excavaciones arqueológicos halladas en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Un libro para todos los públicos, para grandes y pequeños, expertos o neófitos en el campo de la Arqueología, aunque con un rasgo en común: interés por conocer la historia del hombre hace millones de años. Ésta es la idea principal que han mantenido los profesores José Ramos y Darío Bernal, editores científicos de esta nueva publicación de la Universidad de Cádiz.

'El Proyecto Benzú, 250.000 años de historia en la orilla africana del Círculo del Estrecho' da respuesta a 30 cuestiones tan frecuentes en su trabajo diario, como puede ser qué hacen los espeleólogos en una cueva, qué papel juega la Geología para la Arqueología o cómo se estudian las piedras. Además, ofrecen la opinión de 10 expertos en la materia sobre el proyecto Benzú. De ahí, el subtítulo del libro: 'Treinta preguntas y diez opiniones'. Para ello, han utilizado un lenguaje sencillo, en tono divulgativo, es decir, dejando a un lado el vocabulario especializado y los tecnicismos que emplean quienes dedican su tiempo y esfuerzo a investigar cómo vivían las comunidades y tribus del pasado.

De esta forma, “pretendemos que quien lo lea se divierta aprendiendo, que no lo vea como un volumen meramente académico”, asegura José Ramos, uno de los editores del libro. “Pensamos que ilustrar el libro con fotos de momentos muy importantes durante la excavación es también una forma de hacerlo más atractivo”.

Las fotos y gráficos o el lenguaje al alcance de todos no es lo único que llama la atención del libro. En todos los capítulos, incluye una bibliografía explicada, que los autores han denominado Para saber más y un glosario de más de 100 palabras que definen términos propios de la Arqueología.

El libro está editado por la Ciudad Autónoma de Ceuta (patrocinadora del proyecto) y el Servicio de Publicaciones de la UCA (entidad que lidera los trabajos de investigación).

Fuente: Andalucía Investiga.

No hay comentarios: