25 diciembre 2006

Perú: Descubren cinco nuevas tumbas de élite en el Bosque de Pomac

Serían similares a las del Señor de Sicán, con valiosas piezas de oro y plata

Por Wilfredo Sandoval

Cinco tumbas de élite, de similares características a la del Señor de Sicán, han sido descubiertas recientemente en trabajos de exploración realizados alrededor de la pirámide conocida como huaca El Oro, informó Izumi Shimada, codirector del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), quien no proporcionó detalles de la ubicación de las tumbas por motivos de seguridad.
Según Shimada, en estos trabajos se ha usado radares que han permitido determinar que las tumbas halladas son pozos de diez metros de profundidad con nichos que guardan complejos funerarios de suma importancia para la arqueología. Habría ajuares pertenecientes a varios gobernantes de élite que hace mil años gobernaron la cultura Sicán o Lambayeque.

El arqueólogo hizo este anuncio al culminar la temporada de excavaciones del 2006 en una zona intacta de un sector de huaca El Oro, en donde, según informó este Diario hace algunas semanas, se descubrió veinte tumbas de élite, en las que se halló complejos funerarios pertenecientes a personajes nobles, máscaras, cuchillos ceremoniales y cerámica de extraordinaria belleza.

Antes de partir a Estados Unidos, en donde retomará la cátedra de Antropología que dicta en la Universidad del Sur de Illinois, el investigador declaró que las excavaciones científicas de las cinco nuevas tumbas se iniciarán dentro de dos o tres años. Dichos trabajos ya cuentan con el financiamiento de la televisión japonesa Tokio Broadcasting System (TBS) y con recursos que serán transferidos por el Gobierno Peruano.

Las labores de exploración señaladas coincidieron con la última semana de excavaciones de un cementerio de élite, cuyos trabajos se iniciaron en julio de este año. Según Shimada, es probable que en las tumbas detectadas con el radar existan tesoros de oro y plata, de incalculable valor. Ello recién se sabrá cuando empiecen las excavaciones.

UN LUGAR MÁGICO Y SAGRADO

Las ofrendas desenterradas en los últimos días de excavación confirman el carácter sagrado que tuvo la zona y demuestran la estrecha relación que durante cinco siglos existió entre los habitantes de la cultura Lambayeque y sus antepasados. Entre lo encontrado existen vasijas y vasos ceremoniales de cobre dorado con la imagen del dios Sicán, un cuchillo ceremonial similar al que este Diario dio a conocer en exclusiva, así como otros materiales y cerámica especialmente elaborada para honrar a los ancestros de Sicán.

La exploración de las tumbas permitió determinar además que cada cierto tiempo los antiguos pobladores de Sicán o Lambayeque tenían acceso al interior de estas, en las que colocaban ofrendas para rendir culto a sus antepasados. Ello, explicó Shimada, fue notorio en la tumba número dos, en donde se halló hasta tres niveles de ofrendas, entre máscaras de cobre dorado y cerámica. No se encontró los restos del personaje principal, que fue enterrado en esta tumba sino parte de los restos de un niño o niña traído de otro lugar.


HUACOS TALLADOS. Las piezas son parte del valioso y más reciente descubrimiento hecho por el Proyecto Arqueológico de Sicán (PAS). Su uso recién será estudiado a mediados del próximo año.

El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, quien también es codirector del PAS, señaló que el conjunto de tumbas descubiertas permitirá entender la compleja organización funeraria que tenía la cultura Sicán o Lambayeque, la cual giraba en torno a un antepasado común que se encuentra enterrado en el corazón de la pirámide.

El conjunto funerario revela aspectos del mundo mitológico de esta cultura, que están vinculados a los orígenes de Sicán y Naymlap, heredero histórico y fundador de la primera dinastía de los reyes de Lambayeque.

En julio del 2007, el grupo dirigido por Shimada y Elera retornará al Museo Nacional Sicán para continuar con el procesamiento de los materiales y vestigios hallados en El Oro. Luego editarán una publicación que incluirá los resultados de las investigaciones y los pormenores de las labores de conservación de las joyas halladas recientemente.

Fuente: www.elcomercioperu.com

No hay comentarios: