21 diciembre 2006

Moneo dirigirá la reforma de las calles del entorno del Teatro Romano.

El patronato concluye que la mayor parte del Teatro estará puesta en valor en 2007.

La Junta de Patronato del Teatro Romano de Cartagena, reunida bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, aprobó ayer el presupuesto de la entidad para 2007 que ascenderá a casi 16 millones de euros, y autorizó una serie de obras entre las que destaca la de urbanización de todas las calles adyacentes al recinto del monumento en una obra que dirigirá el arquitecto Rafael Moneo y que tienen por objetivo máximo dar entidad propia al pórtico original del recinto.

En concreto, según explicó posteriormente el gerente del patronato de la Fundación, Vicente Balibrea, Moneo deberá diseñar la nueva trama urbana en lo que son la cuesta de la Baronesa, la calle Soledad, la calle Doctor Tapia, la calle Concepción y adyacentes, dado que han quedado afectadas por la recuperación del monumento.

En el caso de la Cuesta de la Baronesa, cómo ya anunció elfaro de Cartagena en su edición de ayer, se conservarán las fachadas de los edificios que fueron derribados, para que hagan las veces de límites al recinto del museo y el Teatro Romano.

El pórtico original, hallado cuando se derribaron estos edificios, tiene entidad suficiente para ser conservado y convertirse en elemento singular y destacado del Teatro. De ahí que, como también avanzó ayer elfaro, se haya decidido trasladar el centro de investigación, que pasará de esa ubicación a otra con fachada hacia la calle de la Soledad. También las fachadas de esta calle serán rehabilitadas para habilitar por allí una entrada al monumento.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, informó, tras la reunión, que espera que las obras de recuperación del Teatro concluyan en 2007. En concreto, Balibrea señaló que será posible acabar la puesta en valor de la ‘cávea’, del frente escénico, de la ‘proedria’ y del ‘frons pulpiti’.

Ayer también se aprobó en la reunión del patronato, a toro pasado, la ampliación del parque cornisa para que linde con la calle Concepción.

Por otra parte, Barreiro, anunció que el Patronato del Teatro Romano tendrá en 2007 un presupuesto de 15,77 millones de euros aportados por la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Cartagena, Fundación CajaMurcia y la empresa privada Saras Energía, de los que 15,2 millones irán destinados a inversiones y el resto a gasto corriente y de financiación de créditos contraídos por la fundación.

Fuente: El Faro.

No hay comentarios: