03 diciembre 2006

Más latina que nunca

Isabel Olmos, Valencia

Una expedición de arqueólogos italianos y valencianos recorrieron hace pocos días el lago de l'Albufera en las tradicionales embarcaciones de Vela Llatina para conocer de cerca el origen romano del paraje valenciano.

El vicepresidente del Instituto italiano di Archeologia e Etnologia Navale de Venecia y docente de Historia de la Navegación Antigua de la Universidad de Bolonia, Stefano Medas, y la catedrática de Arqueología de la Universitat de Valencia, Carmen Aranegui, fueron algunos de los asistentes, junto al director del parque, José Segarra, y el presidente de la Associació de Vela Llatina de Catarroja, Miquel Sulema.
Los expertos estuvieron acompañados también por 65 alumnos de un curso de navegación y puertos antiguos de la fundación hispano británica Cañada Blanch en Valencia. El arqueólogo Miquel Marti fue el encargado de, a modo de guia, introducirles en la historia de estas embarcaciones de l'Albufera y de las posibilidades arqueológicas del lago ya que, según explicó, su abuelo halló en él «un barco romano con ánforas» cuando hacía un campo de arroz entre Catarroja y Silla en 1934. Según Martí, este tipo de hallazgos situaría a l'Albufera como un puerto interior en la época romana mientras la devesa del Saler y Cullera serían los puertos exteriores.
La presencia de villas romanas aun enterradas y yacimentos medievales, opina Martí, evidencia la importancia histórica y arqueológica de este lugar y ha animado a personas e instituciones públicas a «sacar ese tesoro todavía desconocido que es el pasado pero también el futuro de nuestro lago».
Además del recorrido por el lago, la expedición visitó también la conocida casa Sulema, que recopila gran parte de información sobre el paraje. La asociación de Vela Llatina confía en que, en un futuro, se pueda llevar a cabo algún proyecto para recuperar el origen romano del l'Albufera.

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: