30 diciembre 2006

Hallan en Tulum osamenta más antigua de América

Un esqueleto de unos 10 mil años de antigüedad que fue encontrado en la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, podría ser el resto humano más antiguo del continente americano, de acuerdo con información difundida ayer por la edición electrónica del diario argentino El Clarín.


El rotativo sostiene que de acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el origen de las piezas que descubrieron en septiembre de este año fue indicado por un estudio hecho por especialistas de las universidades de Oxford y California.

Anterior a los mayas

"Los restos humanos, encontrados a 100 metros de profundidad en una laguna, pertenecen a la etapa de finales del pleistoceno y, según la antropóloga Carmen Rojas, corresponden a una cultura anterior a la maya, que dejó en la zona vestigios de un desarrollo avanzado", cita El Clarín.
Los equipos de investigación del INAH trabajan en la zona desde 1999 y ya descubrieron allí más de 100 esqueletos de la cultura maya pertenecientes a diversas épocas.


Fuente: Novenet

No hay comentarios: