28 diciembre 2006

Recópolis ofrece un paseo por la época visigoda a través de doscientas piezas

Recópolis ofrece un paseo por la época visigoda a través de doscientas piezas

ALCALÁ DE HENARES (MADRID) - El Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, Alcalá de Henares) acoge hasta el 25 de febrero Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda, muestra arqueológica compuesta por más de dos centenares de piezas que da a conocer cómo fue uno de los centros urbanos más importantes de la Europa durante el alto medievo.

La exposición que ofrece su Sala de Exposiciones Temporales propone un recorrido histórico por la ciudad que se ubicaba a orillas del Tajo, junto a Zorita de los Canes (Guadalajara), desde su fundación hasta las épocas andalusí y cristiana, llegando al siglo XV, del que se conserva el uso de una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Oliva.

La colección de piezas, procedentes de diferentes museos e instituciones, está dirigida por el profesor de la Universidad de Alcalá Lauro Olmo Enciso. La muestra, organizada por las consejerías de Cultura madrileña y castellano-manchega a través del Museo de Guadalajara, se puede visitar gratuitamente de martes a sábado de 11 a 19 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las tres de la tarde.

Poder real

El rey Leovigildo fundó Recópolis en el año 578 d.C. en honor a su hijo Recaredo y para conmemorar la consolidación del poder real y el éxito del Estado visigodo de Toledo. La ciudad siguió el modelo de la capital del Imperio Bizantino, jerarquizando el espacio.

Así, su paisaje urbano se concibió a través de una sucesión escalonada de edificios palatinos, una zona comercial y áreas de vivienda, en un trazado viario rodeado de una muralla. Fue centro urbano durante más de tres siglos en las épocas visigoda y primitiva árabe, antes de convertirse en aldea campesina edificada sobre las ruinas del antiguo palacio.

Aunque el historiador Juan Catalina García descubrió Recópolis en 1893, las primeras excavaciones no se realizaron hasta los años cuarenta del siglo pasado. Los trabajos arqueológicos se reiniciaron a finales de los setenta y todavía continúan, mientras que los restos hallados permanecen abiertos al público como parque arqueológico con un centro de interpretación.

Fuente: www.diariodelhenares.com

Lugar: Museo Arqueólogico Regional de Alcalá de Henares. Ubicado en la Plaza de las Bernardas, s/n. Horarios: de martes a sábado, 11.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.

Web del Parque Arqueológico de Recópolis

No hay comentarios: