25 diciembre 2006

Lanzarote: VI Congreso Mundial de Estudios sobre Momias.

Del 20 al 24 de febrero de 2007 se celebrará en la localidad de Teguise el VI Congreso Mundial de Estudios sobre Momias. El programa se desarrollará de acuerdo a los siguientes temas: Arqueología Funeraria, Metodología y Conservación de momias, Paleopatología y Paleoparasitología y Momias animales.

La costumbre de embalsamar a los difuntos se encuentra en muchas culturas del mundo, hallándose en sociedades con creencias religiosas muy dispares entre sí, las cuales poseen en común un mismo propósito: intentar preservar de la corrupción los cuerpos tras la muerte utilizando medios artificiales. Surgieron así unos ritos más o menos complejos que se sustentaron en creencias religiosas que entendían al ser humano como resultado de la suma de un cuerpo vivo y un ente espiritual que sólo es capaz de alcanzar la felicidad eterna si se preserva la parte material. Por tanto, en determinadas formaciones sociales donde se creía que el alma trasciende al cuerpo, que la vida no acaba con la muerte, se concibió la idea de embalsamar los cadáveres para acoger el alma y ayudar al difunto a pasar a la otra vida.

Sin duda de todas las sociedades que implantaron el rito de embalsamar fue la del Egipto faraónico donde aquel alcanzó un mayor refinamiento. Ahí el tratamiento que se puso en práctica varió con el tiempo pero también en razón a la importancia social del difunto.

Del país del Nilo la costumbre se extendió entre los asirios, judíos, persas, escitas e incluso entre los griegos y romanos establecidos en Egipto, constituyéndose desde la Antigüedad tardía en uno de los ritos funerarios que más han atraído la curiosidad humana, hasta el punto de que en la actualidad se configura como uno de los temas de investigación más sugerentes relacionados con el hombre y su cultura.

Reflejo de esto último fue la celebración en Santa Cruz de Tenerife, en febrero de 1992, del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Momias, un evento que reunió por primera vez a un nutrido grupo de científicos vinculados a diversas disciplinas procedentes de casi dos decenas de países de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Próximo Oriente.

En febrero de 2007 celebraremos el VI Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, cuya sede retorna quince años después al Archipiélago Canario, en esta ocasión a la isla de Lanzarote, sin duda una de las más singulares de la Macaronesia por sus contrastados paisajes volcánicos. Esa será una reunión en la que esperamos contar de nuevo con la participación de todos los científicos que desarrollan su trabajo en alguna de las disciplinas relacionadas con la momificación.

Más información: Web del Congreso.
Fuente: I.V.D.E

No hay comentarios: