19 diciembre 2006

Isabel Velázquez hablará mañana en Burgos sobre ´Las pizarras visigodas: la vida y la lengua del siglo VII´

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Velázquez pronunciará mañana en Burgos una conferencia sobre ´Las pizarras visigodas: la vida y la lengua del siglo VII´, que complementa el programa de actividades que comenzó con la exposición "En la pizarra. Los últimos hispanorromanos de la meseta".

Organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con Cajacírculo, la exposición ´En la pizarra. Los últimos hispanorromanos de la Meseta´ tiene como objetivo difundir materiales, textos y trabajos relevantes para el estudio de la lengua española y de sus orígenes.

Antes de su llegada a Burgos, del 26 de octubre al 16 de noviembre, esta muestra se exhibió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y permanecerá en la Sala Espolón de Cajacírculo de la capital burgalesa hasta el 10 de enero de 2007.

Las pizarras escritas de época visigoda, mayoritariamente halladas en las provincias de Salamanca y Ávila, junto a algunas otras del norte de Cáceres, Segovia, Portugal, y algunas más de cronologías posteriores de León, Zamora, Asturias y Andorra, "constituyen un conjunto documental de importancia extraordinaria para el conocimiento de la lengua hablada en los siglos VI y VII en la Hispania visigoda", destacaron las mismas fuentes en un comunicado recogido por Europa Press.

Las pizarras, en su mayoría procedentes de los museos de Salamanca y Ávila, ponen al visitante en contacto con los hablantes de esa época, con su modo de vida y su realidad cotidiana; su economía, sus medios de riqueza en el ámbito rural --ganadería, agricultura--, sus sistemas de pagos y contribuciones; su educación y su nivel cultural.

"Las pizarras visigodas contienen esas escrituras de gentes desconocidas y anónimas que sirven de contrapunto a la información histórica y literaria que conocemos a través de los autores y textos de la época. Son el reverso de una misma realidad cultural, social e histórica y su estudio ha abierto un sinfín de posibilidades", destacaron desde el Instituto.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acometió también la publicación de la edición crítica y estudio realizado por Isabel Velázquez de estos documentos bajo el título ´Las pizarras visigodas (Entre el latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII)´.

Fuente: El Correo de Zamora

No hay comentarios: