20 diciembre 2006

Cádiz: Se confirma el hallazgo de una necrópolis romana en el Cómico

Siete enterramientos, cinco de ellos infantiles, junto a restos de construcciones imperiales ven la luz en este solar La excavación profundizará en busca del Gadir fenicio.
Se confirma el hallazgo de una necrópolis romana en el Cómico
VISITA. Una comitiva del Ayuntamiento estuvo en el solar. / N. REINA
Los arqueólogos sueñan desde hace años con encontrar los vestigios de Gadir, la próspera ciudad fenicia que, según fuentes clásicas, fue fundada por comerciantes tirios en el 1.100 a. C. en el mismo lugar donde hoy se asienta el centro de Cádiz. Juan Miguel Pajuelo y José María Gener son quienes en estos momentos están más cerca de dar con el corazón de Cádiz, con la misma cuna de la tantas veces nombrada historia trimilenaria de la ciudad. Los dos arqueólogos y su equipo lo buscan desde hace unas semanas en los 540 metros cuadrados que tiene el solar donde antes se ubicara el antiguo cine Cómico y en el que, dentro de aproximadamente dos años, se alzará el futuro Teatro estable de la Tía Norica.
En el proceso de sacar a la luz los restos fenicios del siglo VIII a. C. que las catas arqueológicas anunciaron hace ya cuatro años, se ha confirmado la aparición de una necrópolis infantil romana como ya anunciara LA VOZ la semana pasada. La ratificación se produjo ayer durante la visita al solar que el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, protagonizaron para comentar la evolución de las obras de construcción del futuro teatro.
La aparición de los restos de los cadáveres de cinco niños y dos adultos (s.III-IV d. C.), al parecer sin ajuares funerarios, en el centro del solar ha sido algo sorpresivo para los arqueólogos, que desde el principio están centrados en rescatar los elementos arquitectónicos fenicios (entre ellos, un tapial) y las ánforas del mismo periodo de ocupación, que según revelaron las catas iniciales se encontrarían en el fondo y en el frente del terreno.
Además de esta necrópolis romana situada -en contra de lo que viene siendo habitual- en zona de intramuros, está siendo excavada una construcción de piedra con arcilla de época imperial de entre los siglos I-II d. C., bajo el que se encontrarían restos de un muro de época republicana.
El proceso
Tres metros de profundidad ha alcanzado ya la excavación en extensión que se está practicando, y otros tres más deberá descender para saber si finalmente la realidad arqueológica se corresponde con las expectativas generadas. Un complejo sistema de perimetraje a base de micropilotes de trece metros, que se van cimentando a medida que se rebaja el terreno, permite que los edificios contiguos soporten la retirada de suelo al tiempo que sirve de sustento a una gran estructura metálica. Su levantamiento, que profundiza ocho metros bajo tierra, ha provocado que los movimientos de tierra previos a los trabajos arqueológicos comenzaran hace tan solo un mes, a pesar de que la primera piedra del Teatro de la Tía Norica fuera colocada hace ya un año.
Los trabajos en el solar que pertenece al Ayuntamiento de Cádiz están siendo financiados por la Junta de Andalucía y, a través de los fondos europeos del programa Cultur-Cad, por Diputación. Según explicaron ayer los técnicos, aún quedaría un mes o dos de vaciado del terreno, a lo que seguirían unos cuatro meses de excavación. Una elipsis temporal en la edificación del futuro coliseo de los títeres que Teófila Martínez y Antonio Castillo aseguraron «estaba previsto» en los plazos del proyecto. La alcaldesa especificó que el presupuesto inicial -en el caso de la excavación, de 240.000 euros, y de más de 4 millones para el teatro- ha tenido que ser ampliado 140.000 euros más dada su complejidad.
De confirmarse la relevancia del yacimiento, será la Delegación de Cultura quien se encargue de su puesta en valor, una posibilidad que, como confirmó Castillo, no variará la futura edificación porque ya la contempla el proyecto de obra.

fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: