08 diciembre 2006

La Caixa presenta en el Parque de San Telmo una exposición sobre los habiantes de la península Ibérica en el siglo VI antes de Cristo


“ÍBEROS: Príncipes, guerreros y artesanos”, es una exposición que nos habla de las diferentes tribus que en el siglo VI antes de Cristo, habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, en una amplia zona que comprendía desde Andalucía hasta el sureste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Dominaron el territorio y establecieron ciudades y poblados en los cuales comerciaban con otros pueblos venidos de fuera como los griegos o los fenicios.

Bajo este título, la Obra Social de la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de GC, nos presenta una hermosa exposición en el Parque San Telmo, entre los días 30 de noviembre de 2006 al 7 de enero de 2007, siendo el horario de visitas es el siguiente: De martes a viernes, de 12.30 a 14 h. y de 18 a 21 h. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Permaneciendo cerrado los Lunes no festivos y los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Las visitas escolares se han de concertar previamente llamando al teléfono 928 44 66 12 y las visitas guiadas comentadas son de martes a viernes a las 18 h.

La entrada a la exposición es gratuita, sin que ello conlleve ningún tipo de menoscabo o depreciación de la misma, la cual hemos podido comprobar reviste un gran interés cultural entre los numerosos visitantes que ya han pasado por ésta.

Es el mismo ambiente, la misma calidad y despierta el mismo interés que despertó en su momento, concretamente en el mes de octubre del pasado año, la exposición que en el mismo lugar y bajo el título “DE HOMBRE A MONO”, tuvimos la suerte de poder contemplar y que tuvo una gran acogida entre el público asistente de todos los municipios de la isla.

En la exposición se nos ofrecen los rasgos fundamentales de la denominada Cultura Ibérica, una cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos o tribus, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias.

Es muy provechosa la admiración de los paneles, esculturas, herramientas, armas y montajes videográficos, que nos hablan con toda clase de detalles de la formación de esta cultura, la estructuración del terreno y las formas de gobierno, el urbanismo y la arquitectura, la agricultura y la ganadería, la artesanía, la escritura y la moneda en el comercio, la organización social y militar o las creencias religiosas y el mundo funerario en plena Edad del Bronce.

Expectantes hemos pensado en la gran diferencia que pudo existir entre esta civilización de la Edad del Bronce y la que aún perduraba en nuestras islas en la época prehispánica, donde 20 siglos después aún se vivía una cultura propia de la Edad de Piedra debido precisamente al aislamiento y desconexión que circunstancialmente se dio entre los pueblos indoeuropeos y la población aborigen del archipiélago.

Es una hermosa exposición que desde estas páginas recomendamos visitar, es un preciado regalo que se puede hacer a los niños, jóvenes y adultos. Es tan valioso el regalo, como importante puede ser saber de las evoluciones culturales que el ser humano ha vivido en el paso de la historia, así… solo así, podríamos comprender la grandeza de la sabiduría y entender la necesidad del respeto mutuo.

Fuente: Teleactualidad

1 comentario:

pichuneke dijo...

La vi en su día. Se veía en una media hora solamente, y habían muchas reproducciones.

Lo mejor eran los montajes.

Recomiendo visitarla al que asome por ahí.