08 noviembre 2006

Una retroexcavadora daña restos arqueológicos cerca de Ategua


LUIS MIRANDA

CÓRDOBA. De las entrañas de la tierra de Santa Cruz han vuelto a salir testimonios del pasado, pero la mano del hombre ha vuelto a causar graves destrozos. Ha ocurrido en el Cortijo de Teba, una finca particular aledaña al yacimiento de Ategua, aunque fuera de la zona protegida como Bien de Interés Cultural.

Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma al comprobar cómo una retroexcavadora que hacía labores agrícolas estaba destrozando restos arqueológicos en el subsuelo.
Hasta allí se desplazaron funcionarios de la Policía Autonómica y de la Delegación de Cultura para estudiar la situación y detener los trabajos agrícolas hasta que se hubieran estudiado los restos.
La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, admitió que la máquina ha causado «graves daños» a este yacimiento arqueológico.
Posible protección
Una vez que se han detenido los trabajos se procederá a estudiar los restos y determinar su importancia. «Si tienen trascendencia, iniciaremos el proceso para protegerlos», resumió la delegada. Cultura sospechaba que en esta zona situada junto al yacimiento de Ategua podían aparecer restos, pero según Mercedes Mudarra la finca nunca se había podido estudiar con la exhaustividad que se deseaba debido a las dificultades que ponía la propiedad para ello.
Casi en superficie
La poca profundidad de los restos, que se encontraban «casi en superficie», ha hecho que al levantar la tierra para sembrar olivos los destrozos hayan sido de consideración, aunque será ahora cuando se estudie el alcance de este hallazgo.
La delegada de Cultura explicó que se han encontrado elementos propios de una necrópolis, aunque también otro tipo de restos, como conducciones, que no son propios de los conjuntos funerarios. Mudarra no dio una fecha para datar el yacimiento, ya que el amplio abanico temporal de Ategua hace que no se pueda precisar la época hasta hacer un estudio completo.
Los vecinos, por su parte, insisten en que los daños han sido sobre todos en sillares y en algunas tapas de sarcófagos, que son los elementos que están más cerca de la superficie. Por el momento no se han comprobado expolios o daños en los ajuares propios de los restos funerarios.

Fuente: ABC

No hay comentarios: