28 noviembre 2006

Perspectivas de ayer y hoy de los mayas


Presentará el Palacio Cantón su última exposición del año Una conexión entre el pasado y el presente ofrece la muestra “Imágenes de los mayas: lecturas variadas”, que se abrirá mañana martes a las 20 horas, en el Museo de Antropología Palacio Cantón.

En esta última exposición del año, y del sexenio, en el recinto se aborda el tema de la autorrepresentación de los mayas: la forma en que se miraban a ellos mismos y también cómo se proyectaban a los demás varios lustros después, según la percepción de los conquistadores españoles.

Varios textos descriptivos de Fray Diego de Landa forman parte de la exhibición, integrada por 120 piezas arqueológicas y 23 escultoras realizadas por Enrique Gottdiener Soto, que reflejan las características asignadas por el artista plástico a los mayas yucatecos del siglo pasado, en el marco de una tradición costumbrista, que igualmente se plasmó en la pintura de la época.

La arqueóloga Beatriz Repetto Tió, curadora de la muestra, señala que el propósito de esta exposición es recalcar el valor de los mayas y la conexión que esta cultura establece entre el pasado y el presente, así como apreciar las diferencias en la representación de cómo se les veía en diferentes épocas.

El corte del listón inaugural de la muestra estará a cargo de Joan Andrews, presidenta de Pronatura en la Península de Yucatán.— Iris Ceballos Alvarado

Fuente: Diario de Yucatán

No hay comentarios: