03 noviembre 2006

Un kalathos ibérico llegado a Rusaddir a finales del siglo II a.C. es la pieza del mes del Museo de Arqueología e Historia

Se trata de un recipiente de almacenaje vinculado al taller ibérico catalán de Fontscaldes

©
El kalathos ibérico de Rusaddir
La pieza seleccionada para el mes de noviembre es un 'kalathos' ibérico encontrado en las excavaciones realizadas en los jardines de Casa del Gobernador por la empresa Arqueosur, dirigidas por el arqueólogo melillense, Manuel Aragón, unas excavaciones que “han proporcionado gran cantidad de información sobre la Historia Antigua de Melilla”, según ha manifestado la viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez.

©
Rocío Gutiérrez con su equipo de trabajo


La pieza ha sido seleccionada por “lo excepcional de su presencia en Melilla y porque esta forma de cerámica -kalathos- es una de las más representativas del mundo ibérico”. Se extrajo de un nivel estratigráfico datado entre los siglos I a.C. Y I d. C., nivel donde han aparecido numerosos restos cerámicos, muchos de ellos pertenecientes a recipientes para el almacenaje y de fauna.

©
La viceconsejera de Cultura contempla la pieza


El contexto doméstico en el que se ha encontrado la pieza “indica que se utilizó como recipiente de almacenaje o en la comercialización de algún producto”, indica Rocío Gutiérrez.

©
Equipo de arqueólogos que encontró la pieza en Casa del Gobernador
Fuente: Meliya

No hay comentarios: