28 noviembre 2006

Recuperan páginas de la antigua Grecia


BALTIMORE, Estados Unidos ( The New York Times ).-

Un ambicioso proyecto internacional para descifrar páginas milenarias cubiertas de hongos está ofreciendo nuevas claves acerca de la antigua Grecia a través de los ojos de Hipérides, un importante orador ateniense y político del siglo IV a.C.


Lo que lentamente está saliendo a la luz, dicen los investigadores, es el descubrimiento más significativo desde 1891 e ilumina pasajes velados por el tiempo de la ley y la historia ateniense de la Grecia clásica. "Esto ayuda a completar momentos fundamentales de la antigua Grecia", dijo William Noel, curador de manuscritos y libros raros del Museo de Arte Walters y director del proyecto Palimpsesto de Arquímedes.

El Palimpsesto de Arquímedes, vendido en Christie s en dos millones de dólares en 1998, es mejor conocido por contener algunas de las copias más antiguas del gran matemático griego que le da nombre. Pero hay más en el palimpsesto que el trabajo de Arquímedes, ya que incluye diez páginas de Hipérides que ofrecen nuevas y sorprendentes claves de la batalla de Salamis, en 480 a.C., en la que los griegos vencieron a los persas, y de la batalla de Chaeronea, en 338 a.C., que marcó el comienzo del fin de la democracia griega.

Se cree que el palimpsesto fue creado por monjes bizantinos en el siglo XIII, probablemente en Constantinopla. Como era la costumbre, las durables páginas de pergamino de varios textos más antiguos fueron lavadas y raspadas para remover la escritura y luego utilizadas para un libro de rezos medieval. Así, las páginas de los libros antiguos se transformaron en la envoltura del nuevo.

Científicos de la Universidad de Stanford utilizaron un poderoso equipo de fluorescencia de rayos X para leerlo. Ahora, esas páginas están siendo interpretadas, transcriptas y traducidas por un grupo de estudiosos norteamericanos y europeos.

"Es como escuchar un antiguo violín tocado en un nivel soberbio", dijo Cecil Wooten, de la Universidad de Carolina del Norte. El palimpsesto contiene alrededor de 120 páginas de Arquímedes, además del material de Hipérides, un comentario filosófico sobre Aristóteles, un texto filosófico neoplatónico, páginas de un libro litúrgico sobre la vida de un santo y por lo menos cinco páginas tan bien borradas que es imposible determinar a qué corresponden, dijo Noel. La mayor parte fue traducida y probablemente estará a disposición de los investigadores en 2008.

Más información puede obtenerse en http://archimedespalimpsest.org .

Fuente: La Nación

No hay comentarios: