30 noviembre 2006

Mérida y Tarragona ponen en común sus políticas para la conservación de sus zonas verdes y monumentos.

Ambas ciudades cuentan con "muchísima" historia romana, pero tienen problemas comunes en materia de mantenimiento y cuidado de parques y jardines, un aspecto que desde ambos Ayuntamientos consideran "muy importante".

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mérida, Begoña Saussol, ha recibido este miércoles a su homólogo de Tarragona, Santiago Payás, con el que ha visitado varias zonas verdes de la ciudad, y han puesto en común los problemas existentes en el mantenimiento de los monumentos romanos de ambas ciudades, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ambos concejales han atendido a los medios en el parque de las Méridas del Mundo -junto al Alcazaba árabe-, tras visitar el entorno del acueducto de San Lázaro y el Circo romano, y con posterioridad, se han trasladado al Teatro Romano.

Durante su intervención, Saussol ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida creará el próximo año, concretamente durante los meses de febrero y marzo, alrededor de 118.000 metros cuadrados más de zonas verdes en distritos como Los Salesianos y Las Abadías, lo que, a su juicio, supondrá un incremento en el presupuesto destinado al mantenimiento de parques y jardines.

Según sus palabras, este presupuesto es muy parecido al que destina el Ayuntamiento de Tarragona para las labores de conservación, mantenimiento y nueva creación de zonas verdes, con respecto a la proporción entre el número de habitantes y la superficie que tiene ambas localidades.

A lo largo de su comparecencia, la edil popular ha explicado que Mérida y Tarragona son dos ciudades con "muchísima" historia romana y que tienen problemas comunes y cotidianos en materia de mantenimiento y cuidado de parques y jardines, un aspecto que ambos delegados consideran "importante" para embellecer el entorno monumental y acercarlo a los visitantes.

Por su parte, Payás ha insistido en que ambas localidades tienen "mucho en común", ya que, según ha asegurado, desde hace más de 2.000 años ambas ciudades ya tenían relaciones, pues eran las dos capitales de la península y cuentan con un anfiteatro, un teatro y un circo muy parecidos, además de dos "reproducciones exactas" de la Loba Capitolina, donadas por la ciudad de Roma.

Asimismo, el concejal catalán ha destacado que las dos se construyeron encima de las ciudades romanas y se están promocionando conjuntamente desde el punto de vista turístico, por lo que es necesario conocer cuál es el mobiliario urbano y la vegetación más adecuados para compaginar el mantenimiento de los monumentos históricos con el desarrollo de la ciudad.

Payás también ha señalado que la "experiencia" ha demostrado que las labores para la conservación de estos enclaves las realizan empresas subcontratadas y gestionadas desde los ayuntamientos, como ocurre en Mérida, donde, según palabras de Saussol, el 80 por ciento de las empresas que se dedican al mantenimiento de las zonas verdes.

En este sentido, Payás ha asegurado que Mérida ha hecho un "gran esfuerzo" en materia de parques y jardines, y ha demostrado que "vale la pena seguir invirtiendo" en zonas verdes porque proporcionan un entorno agradable para los ciudadanos que visitan la ciudad.

Fuente: Región Digital.

No hay comentarios: