25 noviembre 2006

Los restos hallados en el terreno donde se construirá la Ciudad de la Justicia cambian sustancialmente la historia de Jaén

SE enterraban de costado, orientados hacia La Meca y sin ningún tipo de alhajas ni elementos de valor, únicamente envueltos en un sudario, porque los musulmanes, a diferencia de los romanos, sólo creían en un más allá espiritual, donde no necesitarían ninguno de los bienes de este mundo.

Es por eso que cuando se descubren sus tumbas es difícil a simple vista discernir si se trataba de una persona rica o pobre y se necesita el análisis de un equipo de forenses que, a través de sus huesos -sorprendentemente bien conservados a pesar de haber pasado 1.500 años- determine si el sujeto en cuestión se alimentaba bien y si estaba castigado o no por el trabajo físico, de lo cual se podrá deducir finalmente su clase social.

Curiosidades como esta podrían perfectamente formar parte de una clase de historia de cualquier centro de enseñanza de nuestra provincia. Pero más allá de la teoría, ahora existe también la posibilidad de comprobar 'in situ' y sin salir de Jaén todas estas explicaciones. El lugar no es otro que el terreno en el que se construirá la futura Ciudad de la Justicia, donde se está excavando un yacimiento arqueológico que está dejando sin palabras incluso a los mismísimos arqueólogos.

Una necrópolis del medievo con los restos de 400 musulmanes y el poblado en el que ellos mismos vivieron, pero cuyo origen se remonta a la Edad del Cobre, se han considerado razones más que suficientes para que la Junta organice visitas guiadas para todos los ciudadanos que tengan interés en saber cómo se vivía (y se moría) en Jaén desde el año 3.500 a. C. hasta aproximadamente la Edad Media. Sobre todo, porque como explicaba el arqueólogo Vicente Barba, «lo que aquí hemos encontrado cambia la historia de Jaén que teníamos hasta ahora».

La delegada de Justicia, María Luisa Gómez, señaló ayer que ya han pasado por allí unos 330 curiosos y «la demanda está siendo tan importante, que incluso se está planteando la posibilidad de abrir los sábados para que puedan venir los que no tienen oportunidad de lunes a viernes». Hasta el mes de abril, dijo la delegada, se continuarán los trabajos de excavación y se permitirá a todos los jienenses que lo deseen visitar el lugar.

Aún así, Gómez explicó que «los hallazgos arqueológicos no cambiarán para nada los plazos de construcción de la futura Ciudad de la Justicia, que igualmente se va a levantar en estos terrenos, sólo habrá que ver qué parte se conserva y cuál no, en función de su importancia».

Fuente: El Ideal

No hay comentarios: