12 noviembre 2006

Empiezan las excavaciones en la olvidada ciudad romana de Boccoris

ÀNGELS HERNÁNDEZ

A pesar de ser uno de los yacimientos más representativos de la historia antigua de Mallorca, el yacimiento de Boccoris todavía no ha sido excavado sistemáticamente.

Sin embargo, su suerte parece que ha cambiado y el Ajuntament de Pollença, la Fundació la Caixa y el Consell de Mallorca han firmado un convenio por valor de 70.000 euros para llevar a cabo las excavaciones. Además, el Ajuntament destinará inicialmente 30.000 euros más del presupuesto de 2007 a los trabajos arqueológicos.

Pep Merino y Magdalena Estarellas serán los encargados de dirigir las excavaciones. Los especialistas destacaron que «las excavaciones pueden ser clave para la interpretación de la historia antigua de la isla» y que «los sondeos realizados nos muestran la existencia de niveles talaióticos anteriores a la romanización, correspondientes al siglo II antes de Cristo, a los que se superponen niveles romanos hasta el siglo III después de Cristo». La cronología obtenida por los arqueólogos confirma que la ciudad perduró más allá del siglo I después de Cristo, que es donde se pierde su pista a través de la epigrafía y las fuentes escritas.

El conseller Joan Cerdà aprovechó para anunciar nuevas actividades a nivel arqueológico para el año 2007 como la excavación de la cueva del Vivot y la difusión de los resultados de la excavación del barco de Cala Sant Vicenç.

Fuente: Última Hora Digital

No hay comentarios: