30 noviembre 2006

El Museo de Altamira publica una monografía para el conocimiento del uso del sílex durante la Prehistoria


SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS) El Museo de Altamira ha publicado una obra elaborada por el investigador Antonio Tarriño, titulada 'El Sílex en la Cuenca Vasco-Cantábrica y Pirineo Navarro.

Caracterización y su aprovechamiento en la Prehistoria', que "supone una contribución fundamental en el estudio de las industrias líticas prehistóricas", según explicó la institución cultural.
El autor ha analizado la procedencia del sílex encontrado en un conjunto de yacimientos arqueológicos localizados en la Cornisa Cantábrica, determinando cómo los distintos grupos humanos se desplazaron a través de diferentes rutas para conseguir la materia prima que emplearon en la fabricación de sus útiles de piedra.
El estudio establece que parte del aprovisionamiento del sílex se realizaba a distancias superiores a los 20 ó 30 kilómetros. Así durante el Paleolítico Superior, aunque dominaba el empleo del sílex autóctono o local, éste se veía acompañado de una amplia diversidad de sílex foráneos, traídos -en ocasiones- desde centenares de kilómetros.
En la actualidad Antonio Tarriño, doctor por la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, se encuentra analizando los materiales líticos recuperados en las excavaciones arqueológicas desarrolladas por el Museo de Altamira en el período 2003 - 2005, en las cuevas de Cualventi (Oreña), El Linar (La Busta) y Las Aguas (Novales), todas ellas próximas a Altamira; y así mismo de los útiles líticos hallados en las excavaciones antiguas de la Cueva de Altamira.
Se trata de una investigación inmersa dentro del Proyecto Científico 'Los Tiempos de Altamira', que tiene entre sus objetivos conocer mejor la vida de los grupos de cazadores-recolectores que habitaron Altamira y su entorno entre hace 20.000 y 14.000 años.
A través de este estudio se pretende conocer los movimientos geográficos que los grupos hacían para abastecerse de esta roca silícea, clave en la fabricación de herramientas.
Las 'Monografías del Museo de Altamira' continúan siendo un referente científico de las investigaciones durante el Paleolítico Superior. En su nueva etapa, se han publicado cuatro volúmenes, de los cuales tres son tesis doctorales y el cuarto corresponde a las actas de la reunión sobre 'Neandertales Cantábricos'.
Son publicaciones dirigidas a la comunidad científica, en las que se ofrecen los últimos avances en el conocimiento sobre los grupos humanos que poblaron la Cornisa Cantábrica durante el Paleolítico Superior y sus actividades diarias.

Fuente: Hispanidad

No hay comentarios: