13 noviembre 2006

Extremadura presenta su proyecto de recuperación de la Vía de la Plata en la feria AR&PA de Valladolid.

Gracias a su recuperación y puesta en valor, el camino extremeño cuenta con innumerables atractivos a lo largo del itinerario, como son los centros de interpretación que introducen al viajero en la historia de Extremadura.

El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha presentado en la Feria de la Restauración del Arte y del Patrimonio AR&PA, el proyecto de recuperación de Vía de la Plata a su paso por Extremadura y la oferta cultural que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha creado en torno al camino romano para su promoción. Pérez Urban estuvo acompañado por el director General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz Martín.

Pérez Urban ha señalado que la Junta de Extremadura ya estuvo presente en 1998 cuando presentó el proyecto, entonces dijo que Extremadura volvería para explicarlo, y lo hizo en 2002, en pleno proceso de ejecución de las intervenciones para detallar la metodología del trabajo.

Ahora, ha indicado el director, "traemos los resultados, no solo avalados por el trabajo hecho, sino por el Premio Europa Nostra, premio especial en la categoría de Conservación de paisajes culturales, de esta manera presentamos una feliz realidad".

Este año, aseguró Pérez Urban, el Proyecto Vía de la Plata por Extremadura es un referente en AR&PA porque, en esta V edición, la feria está planificada para analizar la interrelación entre el patrimonio cultural y el territorio, de ahí la intención de su departamento de aprovechar este escaparate para la promoción de la Vía de la Plata, a su paso por Extremadura, como claro ejemplo de combinación de estos dos conceptos.

Por su parte, el director castellanoleonés alabó el modelo extremeño de recuperación llevado a cabo en la Vía de la Plata. De hecho, indicó que él mismo lo conoce personalmente, ya que ha tenido la ocasión de visitar varias intervenciones.

Pérez Urban aseguró que lo importante del proyecto Vía de la Plata en Extremadura comenzó cuando se inauguró la última intervención porque empezaba su promoción y uso; y ha defendido el modelo extremeño, expresando la necesidad de que otras comunidades por las que pasa la Vía de la Plata se sumen y continúen en la misma línea para conseguir que esta ruta romana sea el gran itinerario cultural del occidente peninsular.

Gracias a su recuperación y puesta en valor, el camino extremeño cuenta con innumerables atractivos a lo largo del itinerario, como son los centros de interpretación que introducen al viajero en la historia de Extremadura, los yacimientos arqueológicos que nos hablan de generaciones pasadas, los castillos y fortalezas creadas para defender los flancos de la Vía, y los albergues donde el caminante puede descansar y saborear lo visto durante la jornada.

Extremadura llevó a Valladolid un stand de diseño innovador, de 72 metros cuadrados de superficie, abierto a cuatro calles, con un discurso expositivo unitario de un proyecto de gestión integral que abarca toda la Vía de la Plata a su paso por Extremadura. Desde el exterior, el visitante conoció, a través de grandes fotografías, los proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: