25 noviembre 2006

Momia inca muestra su historia


Con paredes negras, luces que destacan las vitrinas con objetos prehispánicos y como atractivo principal una momia peruana de la cultura paracas (del siglo VII a. C. al siglo II a. C.) se inauguró el jueves una nueva sala de exposiciones permanente en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

Este es el primer paso de un cambio de museografía que se emprende en todo el museo, según el director del MUNA, Gregorio Bello Suazo.

A partir de 2007, otras de las salas serán remodeladas al hacerles cambios en la forma de presentación de los objetos que se exhiben.

La nueva sala, denominada América Prehispánica, contiene réplicas de objetos de las culturas mesoamericana, suramericana y norteamericana.

El lugar de exhibición está compuesto por objetos donados por las embajadas de Perú y Estados Unidos y estaban guardados desde hace más de 30 años en las bodegas del MUNA.

De acuerdo con Bello Suazo, la intención es hacer una llamado a las demás embajadas de países americanos para que ayuden a la gestión de objetos de su cultura y con ello sumar más detalles de cómo era América antes de la llegada de los españoles.

El guión con que se dispusieron los objetos en la nueva sala del MUNA tiene el objetivo de mostrar a la población cómo eran las primeras civilizaciones peruanas y norteamericanas, y como atractivo principal, en un nicho fue colocada la momia.

La momia de Paracas

Desde la década de los setenta, el MUNA tuvo embalados los restos de una momia peruana que tiene 2,300 años de antigüedad y que fue donada por el Gobierno peruano en 1956, junto con 30 piezas de cerámicas. El donativo, originalmente fue efectuado a la Universidad de El Salvador (UES).

La momia es parte de 460 bultos funerarios que el arqueólogo peruano César Tello Rojas encontró en el desierto de Paracas (Ica, Perú) entre 1925 y 1930. El sitio queda en la costa de ese país, al sur de Lima, la capital peruana.

La momia perteneció a la cultura paracas, que se conoció por su cerámica y el trabajo en textiles de algodón con bordados detallados. Sus ritos funerarios incluían enterrar cuerpos con las piernas dobladas y cubiertos por amplias capas de tela.

Actualmente, Paracas es uno de los mayores atractivos turísticos de Perú.

Desde este jueves, en el MUNA se puede observar la momia junto con sus ropas originales. Además de los objetos con los que fue traída al país.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios: