09 noviembre 2006

Cuatro empresas optan a construir el centro de interpretación del Teatro Romano.

La Consejería de Cultura adjudicará la próxima semana esta actuación de «reducido impacto visual», que tiene un presupuesto superior al millón de euros El ganador del concurso tendrá un año de plazo para levantar el nuevo edificio.

El paso de los años amenazaba con dejar caído el telón que cubre la recuperación del Teatro Romano de Málaga. El sueño de que el foso de la calle Alcazabilla vuelva a ser escenario de representaciones parece todavía lejano, pero poco a poco se desgranan las actuaciones que deben rescatar su esplendor perdido. La última iniciativa consiste en la construcción de un centro de interpretación y recepción, el edificio que debe servir para que los visitantes comprendan la importancia de este recinto del siglo I d. C.

Cuatro empresas se han presentado al concurso abierto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para hacerse cargo de esta actuación. El plazo se abrió el pasado 19 de octubre y finalizó a principios de mes. Fuentes del departamento han confirmado que se trata de sociedades «con gran experiencia en este ámbito». Asimismo, los cálculos de Cultura pasan por adjudicar la obra la semana que viene.

El centro de interpretación del Teatro Romano cuenta con un presupuesto global de 1,15 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. El contador se pondrá en marcha cuando se conozca el nombre de la empresa ganadora del concurso público, tal y como han explicado a este periódico los representantes de la Consejería.

El nuevo inmueble se levantará entre el yacimiento arqueológico y el cine Albéniz. Será un edificio de «impacto visual reducido», según los deseos de los técnicos de la Junta. Estos portavoces han adelantado incluso que el cristal y el metal oxidado pueden ser la base de la construcción del nuevo edificio.

Fondos europeos.

Desde la Junta recuerdan además que esta actuación se hace a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). No en vano, hace apenas unos días se conocían los detalles de los presupuestos de la Junta y en ellos se detallaba una partida plurianual de 1,85 millones de euros (en los que se incluyen los 1,15 millones para el centro de interpretación). El epígrafe es casi una declaración de intenciones: 'Puesta en valor del entorno del Teatro Romano de Málaga'.

En verano de 2004 se anunció por primera vez la apertura del centro de interpretación. Entonces se calculó que el espacio abriría en un año. Han sido necesarios más de dos para adjudicar el proyecto. Pero al menos, poco a poco, se levanta el telón en el Teatro Romano.

Fuente: Diario Sur.

No hay comentarios: