22 noviembre 2006

Museo Getty regresará 26 obras de arte a Italia

Associated Press

El Museo J. Paul Getty anunció el martes que regresará 26 obras de arte que el gobierno de Italia señala como piezas robadas o sacadas del país en forma ilegal.

La decisión se tomó luego de un reciente anuncio sobre la ruptura de las negociaciones respecto a las demandas italianas, que llevaron al país a amenazar con romper sus lazos con el museo en Los Angeles.

Antes de que el fin del diálogo hubiera sido anunciado a principios de mes, las partes llegaron a un acuerdo según el cual la fundación que opera el museo entregará algunos artículos al Ministerio de Cultura de Italia, siempre que éste acceda a realizar préstamos de otros a largo plazo, dijo el director de la institución, Michael Brand, el martes.

"Aunque seguimos esperando que el gobierno italiano cumpla con su compromiso de colaborar con el Getty en el futuro, como accedió a hacerlo en octubre, la entrega de objetos por parte del Getty no está condicionada a ningún arreglo. Simplemente, consideramos que el regresar esos objetos a Italia es lo correcto, independientemente de si recibimos algo a cambio o no", dijo Brand en un comunicado.

El museo no dijo cuándo entregará los objetos, señalando que esperaba instrucciones de funcionarios del Ministerio de Cultura de Italia. Negó también haber comprado conscientemente artículos obtenidos de manera ilegal.

Un telefonema al consulado italiano en Los Angeles no fue respondido de inmediato. En Roma, la oficina de prensa del ministerio de Cultura dijo no estar al tanto del anuncio y que trataría de consultar a su titular, Francesco Rutelli.

El museo previamente regresó tres obras, pero el destino de decena más, entre ellas una estatua de Afrodita, continúa sin solución luego de meses de diálogo.

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios: