29 noviembre 2006

Todos los yacimientos hallados en Astorga serán accesibles


La totalidad de los yacimientos arqueológicos localizados en Astorga estarán musealizados in situ y serán de acceso público, según señaló la directora del Museo Romano de Astorga, María Ángeles Sevillano, que ayer participó en Lugo en las Xornadas sobre Patrimonio Arqueolóxico das cidades como Recurso Cultural e Turístico. Fue la segunda de las cuatro sesiones, que finalizarán mañana en el Uxío Novoneyra.

La conferenciante dijo que localizaron restos en unos siete solares particulares y en todos los casos podrán verse en sus emplazamientos originarios tras llegar a acuerdos con los promotores. Los propietarios cedieron los bajos al Ayuntamiento, que les compensó la edificabilidad en los nuevos edificios. En estos momentos están realizando obras de acondicionamiento de los nuevos locales en cuatro edificios y en enero tienen previsto iniciar ya los trabajos de musealización.

Además, hay una puerta romana y una casa ubicados en espacios públicos, en los que se integrarán. Los restos hallados en los solares forman parte de las Termas Mayores, que era un complejo termal de grandes proporciones y que el Ayuntamiento pretende mostra recuperando la visión del conjunto.

María Ángeles Sevillano considera que la opción elegida en Astorga puede ser adecuada también para Lugo y demás ciudades con restos románicos. En cuanto a las dificultades de las ventanas arqueológicas por los actos de gamberrismo, dijo que el problema no es exclusivamente de Lugo pero que hay que combatirlo mentalizando a la población con iniciativas como las jornadas que se están celebrando en Lugo. La directora del museo astorgano es consciente de que se trata de un trabajo de información y formación lento, que debe empezar ya en las escuelas, pero considera que «sólo el conocimiento implica respeto».

Actos para hoy

Ayer, a lo largo de la tarde también intervinieron Pepa Villalba, coordinadora de la red de turismo arqueológico de Barcelona; Amandino Cunha, arqueólogo de Braga, y Paloma García, directora de los museos de Gijón.

Hoy la primera conferencia está a cargo de Antonio Mostalac, de Zaragoza; de Sebastián Reyes, que hablará de Alcalá de Henares, y de Antoni Nicolau, director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona.

fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: