19 noviembre 2006

I Congreso de Historia de Alcalá del Río: “ILIPA ANTIQUA”

Los próximos días 22, 23 y 24 de Noviembre, Alcalá del Río acogerá el I Congreso de Historia de Alcalá del Río “Ilipa Antiqua. De la prehistoria a la época romana”, organizado de forma conjunta por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá del Río.

Alcalá del Río es un pueblo que presenta una rica historia antigua, de gran importancia durante la Prehistoria y la Antigüedad, muestra de lo cuál son los ricos hallazgos arqueológicos, las fuentes literarias, las noticias históricas, que la sitúan como una esplendorosa localidad, sobre todo en época romana. Además, las recientes investigaciones arqueológicas han sacado a la luz hallazgos excepcionales como los de la necrópolis orientalizante de La Angorrilla. Otro punto significativo de la importancia de Alcalá del Río en la antigüedad es la gran cantidad de estudios y obras de investigación que analizan la historia de la localidad ribereña.

Por todo ello, el I Congreso de Historia de Alcalá del Río abre un espacio de información y debate donde se pretende dar a conocer la rica historia local, así como los últimos avances sobre Alcalá del Río y su gente a lo largo de la historia.

Así, el congreso se divide en tres bloques temáticos: “Los orígenes de Alcalá. De la Prehistoria a la colonización fenicia”, “La génesis de Ilipa. De la colonización fenicia al período turdetano” e “Ilipa Magna. La ciudad romana”, desarrollándose cada día del congreso uno de ellos, para lo que se contará con la participación de profesores de las Universidades de Sevilla y Huelva, así como reconocidos arqueólogos, investigadores,...

El día 22 de Noviembre, y tras la presentación por parte de Juan Carlos Velasco, Alcalde de Alcalá del Río, José Luis Escacena Carrasco, de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la ponencia “Ilipa en el contexto de la Prehistoria reciente y Protohistoria del paleoestuario del Guadalquivir”. Le seguirá Francisco Borja Barrera, de la Universidad de Huelva, con su estudio “Entre la Vega y el Cerro. La paleotopografía de Alcalá del Río”, para finalizar con Beatriz Gavilán Cevallos, de la Universidad de Huelva, cuya intervención versará sobre “Los orígenes del poblamiento estable en Alcalá del Río: el asentamiento calcolítico de La Angorrilla”. La tarde se reservará a la lectura de comunicaciones y coloquio.

La mañana del día 23 de noviembre recogerá 4 conferencias. Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue, de Arqueología y Gestión, S.L.L., y arqueólogos que han llevado a cabo la excavación en La Angorrilla, disertarán sobre la “Vida y muerte en la Ilipa tartésica”. “El topónimo Ilipa y la inscripción indígena de Alcalá del Río” será la temática sobre la que expondrá José Antonio Correa Pérez, de la Universidad de Sevilla. Eduardo Ferrer Albelda y Fco. José García Fernández ofrecerán una conferencia sobre los “Primeros datos sobre la Ilipa turdetana”, para finalizar la mañana con José Ángel Zamora López, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, cuya ponencia tratará sobre “La inscripción sobre pizarra de Ilipa Magna: Un excepcional epígrafe neopúnico”. La tarde volverá a estar reservada a las comunicaciones y el coloquio.

El día 23 de noviembre volverá a estructurarse en torno a las distintas ponencias. Así, Genaro Chic García, de la Universidad de Sevilla, versará sobre la “Visión histórica de Ilipa romana”. En lo que respecta al urbanismo romano ahondará Olivia Rodríguez Gutiérrez, de la Universidad de Sevilla, con la ponencia “Ilipa romana: la configuración de la ciudad a partir de los nuevos datos arqueológicos”. La arqueóloga Rocío Izquierdo de Montes ofrecerá una ponencia titulada “Fortissimun Oppidum. Investigaciones en la muralla romana de Alcalá del Río”, en lo que también incidirá Francisca Chaves Tristán, con la ponencia “La cerca de Ilipa”. Ya en la tarde, Isabel Santana Falcón, de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, ofrecerá una visión sobre “La prevención del patrimonio arqueológico de Alcalá del Río. Un reto de futuro”, para pasar a una mesa de debate y al acto de clausura del Congreso.

La inscripción para la participación en el Congreso ha de realizarse en la Secretaría del mismo, en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río, hasta el 30 de octubre, siendo libre y gratuita. Además, se expenderá certificado de asistencia. Así mismo, se ofrece la oportunidad de presentar comunicaciones referidas a los tres bloques en los que se organiza el congreso, siendo también la fecha límite para la recepción de comunicaciones el día 30 de octubre.

Fuente: alcaladelrio.es

No hay comentarios: