25 noviembre 2006

Comienzan los trabajos previos a la excavación en el solar del Cómico

En el solar del antiguo cine C�mico, donde se construir� la futura sede estable del Teatro La T�a Norica, han comenzado los trabajos de movimiento de tierra previos a la excavaci�n arqueol�gica. Un estudio realizado en 2002 por los arque�logos Juan Miguel Pajuelo y Jos� Mar�a Gener detect� en este yacimiento la existencia de niveles de ocupaci�n del siglo VIII a. C., indicando la ubicaci�n de un importante foco fenicio arcaico.

Tras la colocaci�n de la primera piedra del futuro edificio hace ahora un a�o, se practicaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento de este espacio de 500 metros cuadrados, a los que siguieron la cimentaci�n perimetral del solar y la construcci�n de una pantalla con micropilotes que consolidase y permitiese rebajar el terreno hasta la profundidad necesaria para realizar la excavaci�n.

Sobre la duraci�n de la misma, seg�n explic� en su d�a Juan Aguilar, jefe de obra de V�as y Construcciones -una de las empresas adjudicatarias de la construcci�n del futuro teatro-, �habr� que esperar entre tres y cuatro meses si los restos son tan importantes como se espera para continuar con la obra�.

Buscando Gadir

Durante las catas realizadas hace cuatro a�os se identificaron elementos arquitect�nicos de finales del siglo VIII a. C., estructuras y pavimentos de arcilla y numerosos fragmentos de cer�mica fenicia de la misma cronolog�a. Unos vestigios que, de confirmarse durante la excavaci�n que practiquen ahora Pajuelo y Gener, podr�an confirmar la hip�tesis sostenida por muchos de que el Gadir fenicio se asent� en el mismo lugar donde hoy se encuentra la ciudad de C�diz.

Para la pr�xima semana est� previsto que la alcaldesa de la ciudad, Te�fila Mart�nez, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, visiten el yacimiento.

Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: