10 noviembre 2006

El yacimiento de Doña Blanca contará con un centro de interpretación en primavera


Una sala de audiovisuales y una tienda de 'souvenirs' completarán las instalaciones que visitaron durante el pasado verano casi 5.000 turistas.

IVÁN BERNAL/EL PUERTO

El yacimiento arqueológico de Doña Blanca contará a partir del próximo mes de abril con un centro de interpretación, una sala de audiovisuales y una tienda de souvenirs, según explicó la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, en la visita que realizó ayer tarde a esta excavación fenicia.

La representante de la Junta hizo hincapié «en la necesidad de dotar a esta cantera arqueológica con los mismos servicios con los que cuenta la mayoría de los centros de la provincia».

«Por ello -prosiguió Dolores Caballero-, este importante yacimiento no podía ser menos que los otros, ya que estamos hablando de una de las excavaciones más importantes, con una superficie total de dos millones de metros cuadrados».

Además, la delegada provincial de Cultura incidió en «el crecimiento del número de visitantes que tiene el centro. El pasado verano acudieron al yacimiento casi 5.000 personas. A lo largo del curso escolar, más de 2.000 escolares suelen acudir a la excavación como parte de la oferta educativa municipal. Por ello, el público debe tener todas las facilidades para aprender de la manera más eficaz posible», dijo.

La intención de su departamento es la de inaugurar este nuevo centro de información para la próxima primavera. «Barajamos el mes de abril, aunque todo depende del ritmo de la aprobación del proyecto», destacó Caballero.

El director del yacimiento de Doña Blanca, Paco Alarcón, subrayó que pretende «crear un centro de interpretación, donde la imagen prime sobre la escritura. Nuestro objetivo consiste en que el visitante salga de aquí con unas nociones básicas de la cultura fenicia».

De este modo, la sala de audiovisuales ya es una realidad. Se creó con la intención de que los numerosos escolares que vienen regularmente conocieran, a través de material audiovisual, la vida de los antiguos pobladores de este yacimiento.

Por ello, los técnicos de la excavación han realizado un documental, galardonado en festivales de cine didáctico, sobre los aspectos más importantes de este centro arqueológico.

Por otra parte, la tienda de souvenirs tiene la finalidad de promocionar el yacimiento y la ciudad de El Puerto, a través de la venta de camisetas, lápices o libros sobre el mundo fenicio que abarque a todas las edades. Paco Alarcón manifestó que «los turistas que quieran profundizar más en este terreno de la Historia, podrán proveerse en este puesto». No obstante, el presupuesto total de estas nuevas instalaciones aún está por decidir ya que los técnicos tienen que terminar de configurar los últimos detalles del proyecto.

Fuente: La Voz Dogital

No hay comentarios: