18 noviembre 2006

El CSIC duplicará su inversión en el Instituto de Arqueología

El centro emeritense pone en marcha un centro especializado en documentación del territorio.

JUAN SORIANO/MÉRIDA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) duplicará su inversión en el Instituto de Arqueología de Mérida, lo que permitirá doblar la dotación de personal y reforzar los recursos del centro emeritense.

En la actualidad, el CSIC aporta 400.000 de los 600.000 euros de presupuesto del instituto, en el que participa el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Asimismo, aporta 11 de los 17 miembros de su equipo de investigación.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo Montero, indicó ayer que el organismo «como mínimo duplicará» antes del 2009 su dotación de personal, lo que implicará aumentar su aportación de 400.000 a 800.000 euros.

Junto a esto, se comprometió a aportar 200.000 euros para la consolidación del recién creado Laboratorio de la Arqueología de la Arquitectura y el Territorio, al que ya ha destinado 109.000 euros. La Junta de Extremadura ha aportado 36.000 euros y el Consorcio 24.000.

El Instituto de Arqueología inauguró ayer estas instalaciones que, como destacó el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, suponen «la cúpula» del proyecto de funcionamiento del centro.

Asimismo, Muñoz adelantó la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación, como los que se llevarán a cabo en el entorno de Medellín.

Un centro pionero

El laboratorio pretende convertirse en un centro de documentación sobre prospecciones, estudios y tesis. Para ello, cuenta con la cartografía que ha cedido la Consejería de Agricultura y la Agencia de la Vivienda del Gobierno regional.

Su objetivo es utilizar las nuevas tecnologías, con recursos como Sistemas de Información Geográfica como herramienta para analizar el territorio. Su puesta en marcha permitirá al centro participar en estudios de impacto ambiental de obras públicas.

La inauguración del laboratorio forma parte de la 'Semana de la Ciencia', que hoy concluirá con la presentación de dos primeros volúmenes de la serie Ataecina, 'La Joyería en los orígenes de Extremadura: El espejo de los dioses', de Sebastián Celestino y José Luís Blanco, y 'Los Columbarios: Arquitectura funeraria en Augusta Emerita', de Juana Márquez. Será a las 19.00 horas en la Asamblea.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: