18 noviembre 2006

Alcoi llevará al Marq su arqueología e historia con una gran exposición

El Museo Arqueológico de la provincia de Alicante (Marq) acogerá el próximo mes de diciembre la exposición Alcoy, arqueología y museo, que mostrará la historia de este municipio desde sus primeros pobladores hasta la Edad Contemporánea.

Con esta muestra, se recupera el programa de museos municipales con el que la Diputación de Alicante pretende difundir el patrimonio histórico y arqueológico de la provincia en el Marq. El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, firmaron ayer el acuerdo de colaboración para la realización de la muestra del 11 de diciembre del 2006 al 18 de febrero del 2007.

Ripoll explicó que el convenio permitirá la exhibición de los mejores fondos del museo arqueológico municipal de Alcoi y reseñó que la muestra no solamente será de carácter arqueológico, sino que también tendrá un componente histórico.

Así, el Marq dispondrá de dos salas para esta exposición, en la primera de las cuales se mostrarán las colecciones procedentes del Museo Arqueológico de Alcoy desde los primeros pobladores hasta la Edad Media, coincidiendo con el 750 aniversario de la ciudad, mientras que en la segunda, mediante un audiovisual, se abordará desde este periodo histórico hasta la Edad Contemporánea.

Este trabajo se ha realizado expresamente para la citada exposición, que, posteriormente, se cederá al museo arqueológico y a la ciudad de Alcoi.

Algunas de las piezas que se expondrán están siendo sometidas a un proceso de restauración y puesta a punto en los talleres del museo alicantino.

Catálogo

La Fundación Marq publicará un catálogo de la exposición -el cuarto de la serie de Museos Locales tras abordar Novelda, Crevillente y Villena-, del que se editarán 1.500 ejemplares.

La muestra repasará los 750 años de la historia reciente de la ciudad y, junto a las piezas más antiguas, se presentarán vestigios de las épocas íbera y neolítica, como el Vas dels Guerrers o los plomos y cerámicas de la Serreta.

Además de esas piezas de incalculable valor, se exhibirán textos como el Llibre d'Extravagants o el acta del hallazgo de la Virgen de los Lirios, entre otros, así como uno de los telares de la industrialización, que está siendo restaurado y que se mostrará en funcionamiento.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios: