19 noviembre 2006

Los tesoros hundidos de Java.

Científicos en Indonesia autentican decenas de miles de artefactos rescatados de los restos de un naufragio cerca de la costa de la isla de Java y que serán objeto de subasta.

El lote incluye objetos como cerámicas, lápidas y espadas que se estima datan de hace más de 1.000 años. Se espera que el tesoro, descubierto hace 18 meses, se venda por varios millones de dólares. Unas buena parte de las piezas está intactas y algunas se exhibirán en museos indonesios.

El tesoro fue descubierto cuando pescadores hallaron fragmentos de antiguas cerámica en sus redes. Vasijas de las actuales China, Tailandia y Vietnam, frascos de perfume de Persia y espadas y lápidas con inscripciones coránicas, forman parte de la colección.Según Hirst Leedna, un experto que catalogó el hallazgo, los artefactos probablemente proceden de un barco mercante de la actual Indonesia.

"Hay un 70% de probabilidades de que hayan cargado la nave en China y luego de comerciar en la costa de Palembang se dirigiera a Java", explicó. "Es un barco curioso: es muy ancho, plano en los extremos, afilado hacia la proa. Tiene que haber sido muy alto teniendo en cuenta el volumen de la carga de unos cuatro, o cuatro y medio metros de altura", dijo Leedna.

Reescribiendo la historia.

Según el comité indonesio encargado de supervisar los tesoros hundidos, las piezas podrían alcanzar entre US$2 y 10 millones si se venden individualmente Pero el comité espera que un museo compre el lote en su totalidad. De acuerdo con Siawaori Nissia, secretario del comité, esto incrementaría hasta diez veces el valor de la colección debido al significado histórico que representa mostrar una imagen completa de la vida de hace 1.000 años.

"Se trata de un hallazgo extraordinario porque el barco portaba artefactos de cinco dinastías chinas", manifestó. "También contamos con objetos que indican que hubo una expansión del Islam en Indonesia en el siglo X d.C.", agregó Nissia.

"Pero -añadió- la historia de Indonesia nos explica que el primer reino musulmán fue establecido en el siglo XII. Ahora tenemos que revisar la historia de la expansión del Islam en el país".
Indonesia ha tenido en el pasado dificultades autenticando objetos antiguos. Varios restos de naufragios en su vasta línea costera han sido saqueados y los objetos vendidos ilegalmente.
Para evitar ese problema, esta vez se aplica un nuevo sistema de autenticación, que incluye certificar cada una de las piezas que se ponen a la venta. Con decenas de miles de objetos que autenticar, la fecha de la subasta todavía parece lejana.

Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios: