14 noviembre 2006

Un ciclo sobre la mujer abre la 'Semana de la Ciencia' del IAM.

Un ciclo de conferencias sobre la visión de la feminidad en la literatura y la arqueología abrirá hoy la 'Semana de la Ciencia' del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Programa de hoy.

10.00 horas: Inauguración del ciclo de conferencias 'La percepción femenina del pasado: guiños desde la arqueología y la literatura'.

10.30: 'La Dama de Elche: La percepción de un símbolo/icono femenino de la arqueología'. Trinidad Tortosa (EEHAR. CSIC).

11.30: 'Unos cuentos prehistóricos de la Pardo Bazán'. Gloria Mora (Universidad Autónoma de Madrid).

12.30: 'Raptadas, seducidas, domesticadas'. Paloma Cabrera (Museo Arqueológico Nacional).

17.30: 'Mirando al pasado con ojos de mujer: Emérita novelada por Regina Merchán'. María Jesús Fernández García (Universidad de Extremadura).

18.30: 'La visibilidad de la mujer en la arqueología ibérica'. Lourdes Prados (Universidad Autónoma de Madrid).

19.30: 'La construcción del desnudo femenino en la Grecia Clásica'. Carmen Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).

Los centros dependientes del CSIC vienen celebrando desde hace años programas de divulgación con el fin de transmitir a la sociedad determinados aspectos relacionados con la investigación.

El IAM se incorpora a esta iniciativa «con el objetivo principal de presentar, sobre todo a la comunidad extremeña, algunos aspectos actuales de la investigación, principalmente en el ámbito de la arqueología», como indica la entidad.

En la edición inicial colabora la Asamblea de Extremadura, que acogerá buena parte de los actos programados por el centro emeritense. El primero de ellos será el ciclo 'La percepción femenina del pasado: guiños desde la arqueología y la literatura', que comenzará a las 10.00 horas.

Los actos continuarán mañana con la inauguración de la exposición 'El CSIC: una puerta a la investigación' y la proyección del vídeo 'Atapuerca'.

fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: